arroz bogavante-receta-infosvalencia

Meloso de Bogavante

En Valencia no solo disfrutemos de la Paella o Fideuá. La Comunitat de Valencia ofrece un sinfín de deliciosas recetas de arroces, entre ellos el Meloso de Bogavante

Un manjar delicioso para los días de frío o lluvia. Una receta rica en sabores marinos y un festín para los amantes de los mariscos. 

A diferencia de la paella u otros arroces, el arroz caldoso valenciano es de textura melosa. Si prefieren el arroz más caldoso o menos caldoso, solo es cuestión de reducir las cantidades de caldo.  

El arroz de bogavante se puede hacer de varias maneras, como más le gusta a cada uno. Opcionalmente se puede añadir pimiento rojo y/o verde, cebolla, hebras de azafrán o medio vaso de brandy. 

En la siguiente receta usaremos a parte del bogavante media sepia y gambas rayadas. Siempre es mejor usar un bogavante fresco, pero también queda delicioso con bogavante congelado. 

Ingredientes

1 bogavante

80/90 g de arroz por persona

1 sepia mediana

12 gambas rayadas pequeñas

1 litro de fumet

150 g de tomate natural triturado

2 ñoras 

1 cucharadita de pimentón dulce

Colorante alimenticio

2 ajos

Aceite de oliva

Sal

Perejil fresco

Un buen fumet es clave para el sabor del arroz, pero si no tenemos fumet casero también se puede hacer el arroz con caldo de pescado o pastilla de caldo de pescado.

Fumet-infosvalencia

Empezamos con rehidratar las ñoras y cortamos los ajos. En un mortero, machacamos los ajos, la carne de las ñoras y sal. Después agregamos el pimentón y si opcionalmente las hebras de azafrán. 

Cortamos el bogavante, separamos la cabeza y cortamos la cola a la larga y las pinzas. Las pinzas, si anteriormente les damos pequeños golpes con un martillo, después nos es más fácil comerlas. La sepia, la limpiamos y la cortamos en pequeños cuadraditos.

En la cazuela en la que vamos a cocinar el arroz, calentamos un poco de aceite y sofreímos unos ajos y las gambas ralladas.

Si las marcamos desprenden mejor el sabor. A continuación, retiramos las gambas y seguimos con el bogavante hasta que adquiere el color rojizo característico y lo retiramos. Después con ese mismo aceite, freiremos la sepia y la apartamos también. Los ajos los retiramos. 

En la misma cazuela, sofreímos la mezcla del mortero, y añadimos el tomate. 

Añade ahora el fumet, la sepia y las gambas que habíamos reservado anteriormente.

Deja cocinar durante unos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.

Por último, agrega el Arroz y cocínalo durante unos 15 minutos, los primeros 7 minutos a fuego vivo y después los 8 minutos a fuego lento. Durante este tiempo es importante remover el arroz para que suelte todo el almidón y así conseguir el resultado meloso.  El bogavante añadiremos después de unos 10 minutos.

Transcurridos ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar otros 5 minutos.

Antes de servir espolvoreamos ligeramente el perejil fresco muy picado