Paella Valenciana

Para 4 personas

  • Arroz Bomba 400 g
  • Pollo de corral 1 kg
  • Conejo 0,5 kg
  • Frijoles planos 100 g
  • Garrofó (tipo especial de frijol) 100 g
  • Alcachofas (opcional) 4
  • Caracoles 100 g
  • aceite de oliva
  • Pimentón dulce 0.5 cucharaditas
  • Tomates rallados 100 gr
  • Azafrán 7-8
  • Romero 3 ramitas
  • sal

 

 

LA PAELLA PASO A PASO

Paso 1.- El Aceite

Una vez la Paella está nivelada, ponemos el aceite en el centro, ¿Cuánto? pues depende de la cantidad de carne a sofreír y de si nos gusta más o menos aceitosa la Paella.

Antes de poner la carne, hay que encender el fuego y esperar a que el aceite se caliente.

Lo ideal es poner fuego solo en el centro de la paella para controlar después mejor el sofrito de la carne.

Paso 2.- El Pollo

Una vez está el aceite caliente añadimos el pollo troceado, se añade entes la carne de pollo pues es más densa que la del conejo y tarda más en hacerse.

La carne tiene que estar bien dorada, es uno de los trucos para mejorar el sabor de la Paella, cuanto más hecha esté la carne, más sabor aportará después al caldo.

Paso 3.- El Conejo

Si mantenemos el calor en el centro de la paella, podemos apartar a los bordes el pollo ya hecho, así añadimos el conejo en el centro y podemos terminar de hacer la carne sin que se nos queme ningún trozo.

Durante el proceso de sofreír la carne es también importante el estar muy encima, girar y girar todos los trozos para que queden bien dorados y no se nos queme nada.

Paso 4.- El Hígado

Suele ponerse el hígado del conejo o si queremos, añadirle más hígado a la paella.

El hígado se añadiría en este paso, justo cuando se está terminando de hacer el conejo, pues lo que más rápido va a hacerse. Lo tendremos en un par de minutos vuelta y vuelta.

Paso 5.- La Verdura

Una vez tenemos bien dorada toda la carne de la Paella, la retiramos a los laterales manteniendo el fuego solo en el centro para proceder a hacer la verdura.

La Bachoqueta tarda algo más en hacerse que el Garrofón, por lo que puede ser la primera en ponerse en la paella, o incluso si el garrofón está congelado, hay quien lo añade en un paso posterior cuando la Paella ya tiene el agua.

Paso 6.- El Tomate

Con la verdura también hecha, tenemos que añadir el tomate para hacer el sofrito. Igual que antes apartamos la carne para hacer en el medio la verdura, apartaremos ahora esta y pondremos a sofreír el tomate natural rallado.

El tomate estará listo cuando deje de soltar agua.

Paso 7.- El Pimentón

Cuando el tomate esta sofrito, que suele ser muy rápido, removemos todos los ingredientes de la paella para mezclarlos. Tendremos así el sofrito de la Paella terminado.

En último lugar justo antes de añadir agua a la Paella, añadiremos una cucharada pequeña de pimentón, tras lo que daremos unas ultimas vueltas más a todos los ingredientes.

Paso 8.- El Agua

Si el pimentón se quemase, amargaría el sabor de la Paella, por eso añadiremos rápidamente el agua.

La cantidad de agua depende del número de raciones que queramos hacer, de la cantidad de arroz, y del propio tamaño de la paella, como norma general, añadiremos agua hasta que falte un centímetro o centímetro y medio para el borde de la Paella, y encenderemos todos los fuegos para repartir el calor.

Paso 9.- El Arroz

Una vez el agua empiece a hervir, le añadiremos sal al gusto. La Paella ha de hervir cierto tiempo para que el sabor del sofrito pase al agua y posteriormente al arroz, como media, manteniendo el fuego vivo, harán falta entre 15 y 20 minutos antes de poner el arroz.

El arroz se debe añadir cuando el agua ha bajado de los tornillos y estos quedan a la vista. Poco antes de poner el arroz le añadimos el azafrán.

Paso 10.- La Paella

Al añadir el Arroz suele hacerse un caballón central o una cruz, repartiendo luego el arroz de forma equitativa sobre toda la paella con la paleta, es importante saber que no se ha de mover mucho, y que una vez repartido ya no hay que tocarlo más.

La cocción del arroz está en torno a los 20 minutos, en ese tiempo ha de absorber todo el caldo de la paella. Los primeros 5 minutos el fuego es mejor que este muy vivo, bajándole intensidad los 10 minutos siguientes, y utilizando los últimos 5 para según nos quede caldo, avivar o atenuar el fuego.

Es aconsejable dejarla reposar 5 minutos antes de servirla en la mesa, y para comerla según la tradición, ha de hacerse con cuchara y directamente de la paella.

Cuando tengáis la práctica suficiente podéis intentar conseguir el sabroso “socarrat” que no es otra cosa que el arroz que se queda en el fondo del recipiente y que se va tostando al evaporarse el caldo. Hay que tener en cuenta que se consigue cuando ya no queda apenas caldo en la paella y que para que quede bien y no se queme hay que medir perfectamente los tiempos evitando demasiado caldo que podría hacer que el arroz se pasara o demasiado poco, que dejaría los granos algo duros.

 

Un comentario en «Paella Valenciana»
  1. […] Se encuentra a solo 10 km de la ciudad. Naturaleza en estado puro, atardeceres de ensueño, paseos en barca y desconexión en mayúsculas. Como un oasis urbano rodeado de arrozales y bosque: eso es el Parque Natural de La Albufera para todo el que la conoce. Visítala si quieres entender el origen de la gastronomía valenciana, porque ¿puede haber un motivo mejor para visitarla que saber que es justo el lugar donde se inventó la paella? […]

Los comentarios están cerrados.