Centro-hortensia-herrero-infosvalencia

Calle Del Mar, 31 en el centro de Valencia

Arte contemporáneo en un palacio 

Todo comenzó con una obra de arte como regalo el día de la boda. Hoy, la colección privada de Hortensia Herrero contiene más de 100 obras de arte. Ahora ha abierto su propio museo en Valencia.

Tras cinco años de obras de rehabilitación en el antiguo Palacio Valeriola, el Centro de Arte Hortensia Herrero abrió sus puertas a los visitantes el pasado mes de noviembre. 

El palacio fue antiguamente propiedad del banquero Don Joan de Valeriola, más recientemente sede del periódico “Las Provincias”. En los locos años ochenta, el local se utilizó como discoteca, tras lo cual el palacio permaneció vacío durante años hasta que Herrero compró el edificio y lo convirtió en un centro de arte.

El nuevo museo exhibe la colección privada de Hortensia Herrero, con obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor y Mat Collishaw. 

Con el fin de adaptar el palacio a la exposición, se realizaron varios cambios que han devuelto al edificio histórico su esplendor a través de un patio y una bodega.

En el sótano, durante las obras, se descubrieron restos de un antiguo circo romano que ahora se puede visitar.

El artista Mat Collishaw ha incorporado de manera impresionante el antiguo hipódromo en su obra “Left in Dust”. En la instalación multimedia, los caballos galopan sobre pantallas de alta tecnología conectadas formando un óvalo. Con sonidos, el artista crea una réplica del famoso Circo Máximo de Roma y muestra cómo debió sonar aquí hace unos 2000 años, cuando se celebraban carreras de cuadrigas en el asentamiento romano de Valentia. 

En la zona de entrada del museo, que se encuentra en la antigua judería de la ciudad, flotan las famosas nubes de cristal con los colores del arco iris de Tomás Saraceno.

La puerta de acceso al patio está rodeada por un revoltijo de alfabetos plateados de Jaume Plensa. En el primer piso, las vidrieras diseñadas por Sean Scully para la antigua capilla están iluminadas.

En otras partes del museo, se puede admirar un túnel de cristal de Olafur Eliasson, o el pasillo diseñado por Christina Iglesias, que conecta el antiguo palacio con el moderno edificio nuevo.

En total, el museo exhibe más de 100 obras de más de 50 artistas contemporáneos de renombre internacional, como Anselm Kiefer, Georg Baselitz, David Hockney, Tony Cragg, Andreas Gursky y Anish Kapoor.