Museo Fallero Plaza Monteolivete, 4
El Museo Fallero de Valencia es un lugar fascinante que nos sumerge en la rica tradición de las Fallas, una celebración única y reconocida internacionalmente en la ciudad de Valencia.
En su interior alberga la colección de los Ninots indultats. Desde 1934 todos los años se salva del fuego un Ninot por votación popular en la que participa toda la ciudad y que suele basarse en cuestiones estéticas, pero también emocionales y simbólicas.
Es una opción perfecta para conocer la fiesta de las Fallas en cualquier momento del año. El museo cuenta de una colección permanente de muñecos indultados, grandes e infantiles, carteles anunciadores de Fallas, retratos de las Falleras Mayores de València y recompensas e insignias de comisiones falleras.
Además, invita a descubrir cómo se construye uno de estos ninots, y cómo se han ido elaborando a lo largo del tiempo.
La colección de los Ninots Indultats del Museo Fallero de Valencia nos permite identificar las corrientes estéticas de diferentes periodos históricos.
En los años 30 y 40, la mayoría representaban escenas realistas y folclóricas, mientras que a partir de los años 50 se prohibió que se indultaran los retratos para potenciar la línea más caricaturesca y cómica de las Fallas.
Durante los años 60 y 70, predominaron las figuras de temática social, algunas de ellas reivindicativas y provocativas, y desde los años 80 y 90 las escenas costumbristas conviven con diseños “vanguardistas”.
En la actualidad, se opta por indultar ninots que representan escenas sensibles o vinculadas a la cultura local.
Como curiosidad, hay que decir que en el año 1956 se indultaron dos ninots, el Barrendero y la familia de turistas indios. Esta última, según algunos expertos, hace referencia a que, en aquel momento, los turistas extranjeros eran vistos como una amenaza.
Todos estos objetos nos permiten conocer más sobre la historia de esta fiesta, su repercusión en la sociedad valenciana y su evolución a lo largo del tiempo desde un punto de vista artístico y asociativo.
Gracias a esta colección también podemos conocer muchos oficios tradicionales y vinculados a esta tierra.
Horarios y Precios:
De martes a sábado: 10:00 a 19:00 (última entrada a las 18:00).
Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 (última entrada a las 13:00).
Cerrado los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Entrada: 2€ (gratuita para menores de 16 años y todos los domingos y festivos)
València Tourist Card:
Con la València Tourist Card, puedes obtener descuentos y entradas gratuitas
En resumen, estos museos son una ventana al mundo creativo y artístico de las Fallas, una festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.
¡Una visita imperdible para los amantes de la cultura y la tradición valenciana! 🎨🔥