sierra-mariola-infosvalencia

Parque natural de La Sierra de Mariola

El parque natural de La Sierra de Mariola es una formación montañosa situada al norte de Alicante que sirve de frontera natural con la provincia de Valencia.

Es una de las más extensas de la Comunidad Valenciana con 12.543 h. Forma parte de los municipios de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro.

Está muy arraigada en la cultura popular valenciana, sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes.

La larga historia de ocupación e interacción humana han hecho de la Sierra una verdadera seña de identidad para los pueblos que la circundan.

Innumerables hallazgos arqueológicos testimonian la presencia humana desde antiguo; pinturas, yacimientos (neolíticos, del bronce e ibéricos principalmente), castillos, cavas, masías, hornos de cal.

sierra-mariola-infosvalencia

La abundancia de agua, la riqueza de la fauna, la exuberancia de la vegetación fueron los elementos que seguramente impulsarían a los primeros pobladores a asentarse en estas tierras. 

Uno de los signos de identidad más importante del parque son las cavas, construcciones para el almacenamiento de la nieve.

Otros elementos constructivos destacados son los diversos caseríos, castillos y ermitas que encontraremos. 

La Sierra de Mariola es un auténtico paraíso de la botánica, La abundancia de plantas aromáticas, medicinales y de uso culinario con 1.200 especies vegetales catalogadas, hace de este rincón un lugar de visita ineludible.

Muchas de estas hierbas forman parte de la elaboración de bebidas (herbero …), como condimento culinario, como remedio de infinidad de afecciones, en la elaboración de perfumes.

Además, tiene un patrimonio etnológico de primer nivel, testimonio del aprovechamiento económico de la sierra desde épocas antiguas, que debe cuidarse y protegerse, como si de una especie en peligro de extinción se tratara.    

La fauna la forman anfibios, reptiles, aves como perdices, el águila real, el halcón peregrino, el búho, y mamíferos como los jabalíes, garduñas, comadrejas, tejones y zorros entre otros.

sierra-mariola-infosvalencia

De la Sierra de Mariola nacen importantes ríos como el Serpis, el Clariano y el Vinalopó

El alto del Montcabrer de 1.390 m. es el punto más alto de la Sierra de Mariola, y es la tercera cima más alta de la provincia de Alicante, después de la Aitana y del Puig Campana.

El Centro de Visitantes está situado en las instalaciones del Mas d’Ull de Canals en la carretera Alcoy-Banyeres.

Existe un área recreativa en la zona de El Preventorio.

La Sierra ofrece multitud de senderos para toda la familia

Torre de Llum – Mariola 

La ruta al nacimiento del río Vinalopó 

Es una de las más fáciles de la sierra de Mariola. Dura aproximadamente una hora y media y nos conduce a la fuente del río entre grandes árboles y antiguos molinos hidráulicos.

Popularmente se cree que la Font de la Coveta es el lugar donde nace el río Vinalopó, en realidad nace unos 6 kilómetros hacia el noreste, en el Racó de Bodí, cerca del camping Les Fonts de Mariola.

En el curso del río Vinalopó se construyeron diferentes molinos hidráulicos que utilizaban la fuerza del agua para, entre otras cosas, hacer harina y, más tarde, papel.

Para esta ruta dejamos el vehículo en Banyeres, en el camino Pantanet, y el sendero nos lleva por un camino de tierra, hasta llegar al cauce del río Vinalopó.  

Para reponer fuerzas recomendamos una visita al bonito pueblo de BOCAIRENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.