fbpx
los-reyes-magos-de-oriente-infosvalencia

 

Los reyes magos y porque Baltasar es de color y Gaspar asiático.

 

No fue por ser políticamente correcto,

sino para que la iglesia

mostrase su universalidad al incluir

a todas las razas entonces conocidas.

 

Al principio, no eran tres ni eran reyes

Sólo el evangelio de Mateo habla de la que es una de las escenas más conocidas y representadas de la historia, la adoración de los Magos de Oriente.

En él menciona a unos supuestos magos que llegaron guiados por una estrella a ofrecer al Salvador oro, incienso y mirra. Pero no escribió nada sobre sus nombres, su apariencia, su raza o su edad.

Al principio los reyes tan solo eran magos, o incluso lo más probable que fueran sabios de la astrología, que supieron llegar al niño leyendo las estrellas.

En reyes se convirtieron desde fecha temprana, gracias al Adversus Marcionem de Tertuliano, padre de la Iglesia de los siglos II y III, para evitar los rumores negativos que el cristianismo ligaba a la magia, que se relacionaba de forma inevitable con la brujería.

Fue entonces cuando empezaron a aparecer representados con su característica corona. Anteriormente, su representación más común era con el gorro frigio, aludiendo a su origen oriental.

¿Cuántos magos acudieron a visitar al niño Jesús? 

En las primeras manifestaciones, en pinturas romanas, parecen no ponerse de acuerdo: dos, tres e incluso cuatro.

En algunas zonas de Siria o Armenia, se creía que podían ser hasta 12, construyendo un paralelismo intencionado con los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel.

El número acabó fijándose en tres por una cuestión de lógica: si tres eran los regalos, tres serían los magos que los portaban.

Esta elección resultaba especialmente útil, por ser el tres un número de vital importancia en el cristianismo, una alusión directa a la Santísima Trinidad.

Aun así, seguía sin haber nada fijado sobre su aspecto o su edad, hasta su nombre resultaba desconocido.

La primera representación de los Reyes Magos acompañados por los nombres con los que los conocemos en la actualidad data del siglo VI, en los mosaicos de la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia.

mosaico-de-tres-sabios-infosvalencia

Las primeras imágenes de los Reyes Magos las presentan como tres figuras idénticas, las tres de tez blanca.

Con el tiempo, se vio cambiaba las edades de los reyes para representar las tres edades del hombre, la simbología perfecta de que Cristo vino al mundo a salvar a los hombres de todos los tiempos

Aproximadamente en el siglo XIV, la expansión de la cristiandad hizo necesario un refuerzo de su universalidad.

Se decidió, a través de los Reyes Magos, representar a los tres continentes conocidos entonces: Melchor sería el europeo, Gaspar el asiático y Baltasar el africano. Fue entonces cuando se empezó a representar el tercer rey mago de piel de origen africano. 

El descubrimiento de América abrió la posibilidad de incluir un cuarto rey mago, para que estos siguieran representando la totalidad de la humanidad.

Pero jamás llegó a consolidarse y para entonces los Reyes Magos ya tenían una iconografía y simbolismo demasiado sólidos para introducir un cambio de esta magnitud.

error: Si quieres alguna imagen...pídela !!