fbpx
tancat-de la-pipa-infosvalencia

 

Un viaje a la naturaleza para observar con tus niños las aves acuáticas 

El Tancat de la Pipa es una zona de reserva enclavada en el Parque Natural de la Albufera en la que, gracias a un proceso de restauración ecológica, se han recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal. 

tancat de la-pipa-infosvalencia

 

La ruta por el Tancat de la Pipa, con una superficie de 40 hectáreas, cuenta con dos lagunas, un Ullal y cuatro parcelas que funcionan como humedales artificiales (filtros verdes), que retienen los nutrientes y mejoran la calidad del agua que entra en las lagunas y posteriormente a l´Albufera. 

La reserva dispone de un centro de visitantes, con un mirador a orillas de l´Albufera, un sendero peatonal de 1Km que recorre toda el área de reserva, y un observatorio de aves con vistas a las lagunas.

 

En las visitas el centro dispone de prismáticos y un catalejo que se puede utilizar desde el mirador y disfrutar de un entorno único.

 

En la reserva se ha desarrollado un proyecto piloto de recuperación de la calidad del agua y la biodiversidad.

Esto ha permitido el restablecimiento de poblaciones de interés a nivel regional de algunas aves acuáticas, como el pato colorado, la focha común, el avetoro, el ánade friso, el carricero real o la buscarla unicolor, mediante la presencia de ambientes con inundación permanente y la recuperación de vegetación sumergida.

Para entenderlo mejor,  tenemos que saber qué son ‘els tancats’ de l’Albufera, en castellano ‘los cerrados’.

Con esta expresión nos referimos a las zonas de arrozal que se fueron ganando con el tiempo a base de aumentar los depósitos de tierra en el marjal durante los siglos XIX y XX.

Pero para evitar que los campos de arroz se inundaran debido al desnivel de agua existente entre éstos y la laguna, estas zonas tuvieron que aislarse de l’Albufera mediante motas o elevaciones de terreno.

En cambio, desde el año 2006 se está haciendo el proceso inverso en determinadas áreas para aumentar la extensión pública del parque natural y así conseguir el objetivo de recuperación medioambiental de los hábitats naturales del marjal y la ribera de l’Albufera.

Después de emprender este proyecto se ha visto mejorado la calidad del agua y el paisaje por la instalación de un bombeo y el soterramiento del tendido eléctrico. 

 

Tancat de la pipa-infosvalencia

 

Al Tancat de la Pipa podrás acceder de diferentes maneras. Si decides ir en coche desde el puerto de Catarroja sólo podrás llegar hasta la entrada, por lo que se recomienda ir en barca, bicicleta o a pie desde el mismo puerto.

El espacio natural está abierto al público y abierto a visitas particulares, pero es necesario reservar una cita por mail o por teléfono 608746865

Puedes venir solo/a o con tus amigos o familiares a disfrutar de una visita guiada o, si lo prefieres, simplemente a dar un paseo a tu aire.

En todos los casos, serás atendido por los/as técnicos de la reserva y podrás disfrutar de una jornada enriquecedora en la que aprendas nuevas cosas sobre L’Albufera de València.

¿Sabes de dónde procede el agua de L’Albufera?, ¿qué es l’asprella?, ¿cuántas veces se inundan los campos de arroz al año?, estas y otras muchas cuestiones son las que os contamos en las visitas atendidas en las que además os ayudaremos a identificar las aves que se observan desde el mirador, con ayuda de un catalejo.

Antes de organizar tu visita, ponte en contacto con nosotros/as para consultar disponibilidad

Horario de apertura

De abril a septiembre:

Martes a domingo: 9 a 13 horas.

Jueves a sábado: 17.30 a 19.30 horas.

Octubre a marzo:

Martes a viernes: 10 a 14 horas y 15 a 17 horas.

Sábado y domingo: 11 a 15 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.