la murta-infosvalencia

 

La Ruta de la Murta es un sendero de baja dificultad apto para toda la familia.

 

Un itinerario alrededor de las ruinas del Monasterio de la Murta, en el paraje natural municipal en el término de Alzira.

Dentro del valle existen otras bonitas rutas como la Senda Botánica, la ruta circular que sube hasta la Creu del Cardenal y pasa por el Pas dels Pobres o La Ruta de los Monasterios que se hace en varias etapas y discurre por los monasterios más importantes de la comarca.

En el precioso Valle de la Murta se encuentran las ruinas de un antiguo monasterio construido entre los siglos XIV y XV y del que aún se conservan algunas estancias.

Antiguamente, debido a la gran variedad de flora de la zona, el valle fue considerado un entorno clave para la fabricación de medicinas naturales.

Por eso La Vall de la Murta fue conocida como La Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que crecían en el valle.

En el siglo XIII hay constancia de once ermitas en el valle, que se acogieron a la Orden de San Jerónimo, constituyendo en 1376 la congregación del Monasterio de la Murta. 

La fauna en el valle es muy variada debido a la diversidad de ecosistemas que existen en el Paraje. Destaca la presencia de rapaces de alto valor ecológico, el zorro y el conejo, así como importantes colonias de quirópteros, como el murciélago de la cueva o el murciélago mediterráneo de la herradura, que se ven favorecidas por la gran cantidad de cuevas que hay.

El recorrido tiene todo para disfrutar del trayecto, un recorrido sencillo en un entorno precioso lleno de vegetación, ruinas, jardines y balsas.

La ruta discurre por una pista forestal llana y sin desnivel. Desde el punto de inicio, el aparcamiento, hasta las ruinas del Monasterio de Santa María de la Murta o Monasterio de los Jerónimos hay alrededor de un kilómetro, por lo que hasta los niños más pequeños podrán realizarlo.

Además, dado el acondicionamiento del sendero, se puede acceder con carrito.

 

El Monasterio de Nuestra Señora de la Murta

 

Bajo la autorización del Papa Gregorio XI, se construyó el monasterio bajo la orden de los Jerónimos, llamándose Santa María de la Murta, quedando inaugurado en 1401.

El Monasterio dependía del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Durante el siglo XIV y XV alcanzó su momento cumbre gracias a las donaciones y patronazgos.

Era visitado por reyes y grandes personalidades civiles y religiosas, protegido por mecenas y custodio de riquezas materiales y artísticas, pero a partir del siglo XVIII comenzó su decadencia y crisis. Inició un proceso de abandono y ruina hasta quedar en lo que es en la actualidad.

En el anexo al monasterio se encuentra un recinto donde encontramos una antigua almazara (prensa de aceite del siglo XIX), una casa señorial donde se encontraba la antigua hospedería del convento, la Capella de la Mare de Déu de de la Murta y el Jardín Romántico.

Detrás del Monasterio encontraremos una serie de obras hidráulicas; como un par de balsas de agua y un acueducto. Cerca de este punto está la Fuente de la Murta, que sirvió a los monjes como punto de abastecimiento de agua, transportada por el acueducto hasta el Monasterio. Las dos balsas del paraje contenían el agua proveniente de la fuente. 

La vuelta al aparcamiento puede realizarse por el mismo camino o elegir la Senda Botánica, que tiene una duración similar y de esta forma realizaremos la ruta circular. El acceso a la Senda Botánica está al lado de la casona. 

El Monasterio de los Jerónimos es el lugar perfecto donde descubrir pequeños tesoros de la naturaleza, gran variedad de vegetación e historia.

El punto de inicio de la ruta se encuentra pasando por detrás del hospital de Alzira, desde aquí comienzan las indicaciones hacia el Carrer de la Travessa, que es el recorrido que se adentra en el Valle de la Murta.

Al final de la carretera encontraremos un amplio parking con merendero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *