biblioteca-nicolau-primitiu-infosvalencia

 

Este antiguo monasterio, sede actual de la Biblioteca Valenciana, acoge además la Academia Valenciana de la Lengua

 

Como así también, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana y el Consorcio para la restauración, conservación y utilización del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Tiene detrás de sí una larga historia y cambios de uso.

El monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes se levantó en el siglo XVI sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya, gracias al mecenazgo del Duque de Calabria, virrey de Valencia.

El edificio se comenzó en 1546 por el claustro sur, siguiendo planos de Juan de Vidaña y Alonso de Covarrubias, pero poco después de la muerte de su fundador, en 1550, las obras prácticamente se paralizaron.

No se reanudaron hasta la década de 1570, ahora bajo la clara influencia de El Escorial. Al atravesar la puerta de entrada nos hallamos directamente ante la fachada de la iglesia, una fachada-retablo renacentista enmarcada por dos torres y a la que se añadieron en la parte superior columnas salomónicas barrocas.

El templo se construyó en las primeras décadas del siglo XVII con una sola nave, un gran coro alto a los pies, casi tan grande como el del Escorial, y una cúpula sobre el crucero. El monasterio tiene además dos severos claustros, rodeados por galerías de arcos sólo adornados por columnas adosadas y por balaustradas en la parte superior.

Como obra del Renacimiento, está considerado como un precedente arquitectónico del Monasterio de El Escorial, en Madrid. Y es cierto que encontramos ciertas similitudes como el patio interior, sus pasillos y barandillas exteriores, o los bloques de piedra maciza que lo componen. Su principal función fue la clerical, acogiendo a frailes de diferentes órdenes religiosas.

Tras cesar en su actividad religiosa, en 1840 se habilitó como techo para familias pobres y hospital psiquiátrico. 14 años después, se especializó en tratar casos de cólera y hacia 1856 volvió a acoger a personas ‘sin techo’.

Desde el siglo XIX se habilitó como recinto carcelario para los presos de la ciudad de Valencia. Esta decisión le salvó del derrumbe. Primero fue una cárcel de mujeres. Después, su uso más notorio como cárcel fue a partir de 1939 cuando Franco lo utilizó para recluir a los opositores de la dictadura, unos 4.000. Se dejó de darle este uso en 1966

En los 70 y 80, voces infantiles rejuvenecieron el ambiente en el monasterio tras convertirse en un colegio público. Bajo el nombre de Colegio Público Reina Doña Germana, 2.000 niños y niñas estudiaron aquí.

Su uso actual es administrativo. Dentro tiene uno de los mayores archivos bibliotecarios de la Comunitat Valenciana y también acoge las oficinas de la Academia Valenciana de la Lengua. La biblioteca se puede visitar gratuitamente y con guía los sábados, domingos y los festivos. Para otros días, se requiere cita previa.

 

 Visitas guiadas GRATUITAS

 

Todos los fines de semana (sábados y domingos) y festivos, a las 12:00h o a las 13:00h Las visitas duran 45 minutos y os mostrarán toda la belleza del lugar (iglesia, claustro, cripta)

Salas de exposiciones: Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *