estatua-padre-jofre-infosvalencia

El Padre Jofré, era un valenciano de la Orden Mercedaria que hizo de su vida en el Siglo XIV, una dedicación a los desfavorecidos.

La Orden Mercedaria dedicaba su actividad a asistir y rescatar a los cristianos cautivos en la guerra de reconquista frente a los musulmanes.

En aquellas épocas los árabes tenían adelantos en la asistencia a enfermos y así el Padre Jofré conoció los tratamientos que se aplicaban a los enfermos mentales en el mundo islámico. 

En el mundo cristiano de la época, los enfermos mentales eran considerados por la gente ignorante como endemoniados y poseídos lo que daba lugar a infanticidios, tratamientos exorcistas y abandonos. 

Los enfermos permanecían atados o encadenados.

El Padre Jofre mejoró el trato a los enfermos, ofreciéndoles  trabajos manuales, o dedicados a labores de la huerta, las mujeres hacían hilados, bordados y bolillos, juegos y distracciones, ejercicios, dietas adecuadas higiene tratamiento médico y terapia rehabilitadora y atendiéndoles con amor. 

 

Las instalaciones creadas  fueron un ejemplo al mundo en  forma de atender y cuidar a los enfermos.

 

En la historia del Padre Jofré parece que todo fue un camino fácil pero se tuvo que enfrentar a mucha crítica, envidia y manipulación.

El 24 de Febrero del 2017 se celebró en Valencia el 600 aniversario de la iniciativa del Padre Jofré,  de abrir  en Valencia un sanatorio para enfermos mentales, el primero del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *