fbpx
estatua-padre-jofre-infosvalencia

El Padre Jofré, era un valenciano de la Orden Mercedaria que hizo de su vida en el Siglo XIV, una dedicación a los desfavorecidos.

La Orden Mercedaria dedicaba su actividad a asistir y rescatar a los cristianos cautivos en la guerra de reconquista frente a los musulmanes.

En aquellas épocas los árabes tenían adelantos en la asistencia a enfermos y así el Padre Jofré conoció los tratamientos que se aplicaban a los enfermos mentales en el mundo islámico. 

En el mundo cristiano de la época, los enfermos mentales eran considerados por la gente ignorante como endemoniados y poseídos lo que daba lugar a infanticidios, tratamientos exorcistas y abandonos. 

Los enfermos permanecían atados o encadenados.

El Padre Jofre mejoró el trato a los enfermos, ofreciéndoles  trabajos manuales, o dedicados a labores de la huerta, las mujeres hacían hilados, bordados y bolillos, juegos y distracciones, ejercicios, dietas adecuadas higiene tratamiento médico y terapia rehabilitadora y atendiéndoles con amor. 

 

Las instalaciones creadas  fueron un ejemplo al mundo en  forma de atender y cuidar a los enfermos.

 

En la historia del Padre Jofré parece que todo fue un camino fácil pero se tuvo que enfrentar a mucha crítica, envidia y manipulación.

El 24 de Febrero del 2017 se celebró en Valencia el 600 aniversario de la iniciativa del Padre Jofré,  de abrir  en Valencia un sanatorio para enfermos mentales, el primero del mundo.

 

error: Si quieres alguna imagen...pídela !!