alcachofas-infosvalencia-2022

 

Alcachofas de Benicarló, un manjar exquisito

 

Las primeras referencias que encontramos de este vegetal son unos grabados en las pirámides de Egipto.

También los griegos y romanos las conocían y las utilizaban como medicina y les otorgaban poderes afrodisíacos. 

Aunque ya eran estimadas en la península Ibérica en tiempos de los romanos fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo y generalizaron su consumo en la península ibérica. 

El nombre “alcachofa”, de enorme sonoridad en el castellano, tiene un origen etimológico interesante, ya que en realidad es la traslación a nuestro idioma de la construcción ‘Palo de espinas’, traducción directa del árabe “al-kharshûf”

“Alcachofa” es tan solo una adaptación de esa palabra.

Su nombre científico “cynara scolymus” tiene su origen en el Olimpo de los Dioses. El dios Zeus estaba visitando la Isla de Kinaros cuando descubrió a la bella Cynara tumbada en la playa. Cynara tenía unos ojos verdes y morados preciosos y Zeus se enamoró perdidamente de ella y se la llevó al Olimpo donde la hizo diosa, pero Cynara pronto se cansó del divino paraíso, echaba de menos a su familia y decidió volver a su isla y a sus playas.

Enfurecido por el despecho, la castigaba por su deslealtad. Hizo que brotaran unas duras hojas verdes que la recubrieron y transformaron su cuerpo, encerrando su corazón, convirtiéndola en la primera alcachofa.

La apreciada y delicada alcachofa es una hermosa flor de color verde morado que nunca llega a su esplendor, un capullo que antes de florecer termina irremediablemente convertida en un exquisito manjar.

 

El cultivo de la alcachofa es protagonista en la zona de Benicarló gracias a su denominación de origen protegida

 

La alcachofa de Benicarló se diferencia de las de Tudela o Murcia por su forma achatada, compacta, su característico hoyuelo y por la ubicación de los cultivos.

Al sembrarse entre el Mar Mediterráneo y las suaves planicies del Baix Maestrat (Castellón), con temperaturas generosas todo el año, se crea en esta zona un microclima ideal para su plantación.

Gracias a ello se consigue esa textura prieta de sus hojas y un corazón más grande y sabroso.

La alcachofa es una hortaliza con muchas propiedades beneficiosas para la salud que permiten el buen funcionamiento del hígado, los riñones y la vesícula, al favorecer la digestión y a la eliminación de toxinas por la orina.

Por su contenido en fibra, favorece también el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además, favorece la reducción de urea y ácido úrico en sangre, por lo que puede ser un aliado a tener en cuenta por pacientes afectados de gota.

En definitiva, es un recurso natural ideal para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *