alpuente-infosvalencia

Descubre Alpuente un municipio repleto de historia muy cerca de València

Ubicado al Noroeste de la provincia de València en la zona alta de la comarca de La Serranía a solo 100 km de la ciudad de València.

Históricamente la villa de Alpuente ha desempeñado un importante papel, que se muestra en el abundante legado histórico existente en el municipio.

Pasear por sus calles es cruzarse constantemente con edificaciones históricas.

No te puedes perder la torre de La Aljama, el castillo o el acueducto de Los Arcos.

La historia se alza en forma de un antiguo conjunto amurallado, tres iglesias parroquiales, una decena de ermitas, varios antiguos hornos de cocer pan, lavaderos y otras construcciones que dejan entrever la antigua villa de Alpuente.

La historia comienza en la Edad del Bronce, pasando por los iberos, romanos y árabes.

En el siglo VII pasa a formar parte de Al-andalus y en el año 1031 se declara reino de Taifas independiente.

Tal fue su prestigio económico y político que llegó a acuñar su propia moneda. Alpuente fue la capital de un gran territorio que en la actualidad equivaldría a las comarcas de la Serranía y Rincón de Ademuz, además de Sinarca y Arcos de las Salinas.

Fue conquistada por el Cid en el año 1089 y en 1236 tras ser conquistada por el Rey Jaime I, Alpuente continuó siendo una plaza de excepcional importancia.

En los años 1319 y 1383 se reunieron allí las Cortes del Reino de Valencia. Un edificio de singular belleza en Alpuente en su antigua Aljama, que alberga actualmente el ayuntamiento.

En ella se reunía la Lonja de Contratación y Gobierno árabe.

Posteriormente su carácter periférico respecto a las áreas más dinámicas y la disminución del carácter estratégico de la frontera, la relegaron a un segundo plano en relación con nuevas poblaciones de mayor auge demográfico y económico.

Pese a ello coyunturalmente volvió a adquirir protagonismo durante las Guerras Carlistas del siglo XIX cuando los carlistas asentaron aquí el reducto central de las comarcas centrales valencianas y en las dos ocasiones convirtieron al municipio en punto final de resistencia que culminó con la destrucción en la primera y en la tercera de dichas guerras de los castillos de Alpuente y El Poyo.

Con posterioridad, como área periférica y de economía agraria poco competitiva se produjo una crisis que se ha manifestado con intensidad durante el siglo XX y una de cuyas consecuencias, la más evidente, ha sido la despoblación del municipio.

Si deseamos viajar todavía más al pasado, en Alpuente también es posible conocer los dinosaurios visitando su museo, el aula de recuperación paleontológica o el yacimiento de huellas.

Los restos de dinosaurios de Alpuente pertenecen a un periodo geológico con muy escasos yacimientos en el resto del país.

Aunque no sólo de historia vive Alpuente. Este bello municipio destaca también por sus costumbres.

Su gastronomía es la propia de la comarca aprovechando la enorme calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la zona. El embutido, la olla de pueblo o la caldereta son algunas de sus especialidades.

En la zona se produce un excelente vino blanco, el «Gran Turia», está elaborado con la variedad de uva merseguera.

También se elabora vino rosado y el vino tinto «Castillo de Alpuente» de tempranillo.

Ambos poseen D.O Valencia subzona Alto Turia. Recomendamos una visita al Museo Etnológico de Alpuente.

Un museo local concebido para la conservación y difusión del patrimonio etnológico de Alpuente y sus aldeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.