fbpx
Adoptieren Sie einen Hund-infosvalencia (1)

Para los amantes de perros y galgos en especial

Quiero presentaros la Asociación BaasGalgo y su inmensa labor en favor de galgos y perros en general abandonados y maltratados. La Asociación lleva más de 10 años luchando contra el abandono y el maltrato canino. Una labor que hacen posible gente desinteresada, dispuestos a trabajar sin recompensa económica, solo por la ilusión y la fe de ayudar. 

Si habéis pensado tener un perro, aquí es el sitio ideal para encontrar un fiel amigo y ofrecerle una nueva vida hasta ahora desconocida, adoptando o apadrinando un galgo. 

El galgo y su cambio pasa de ser un animal muy apreciado y respetado, a ser despreciado y sufriendo la crueldad sin escrúpulos. 

Los galgos, una raza emblemática, conviven desde hace milenios con nosotros. No sabemos exactamente cómo llegaron a España, a través de los romanos, o los celtas o por los árabes. Sin duda, los galgos de una u otra manera son descendientes de los antiguos perros faraónicos de Egipto. 

El mejor amigo del Faraón Tutankamón fue un galgo.

Como muestra de la importancia que tenían los galgos en el antiguo Egipto, el mejor amigo del Faraón Tutankamón era un galgo y cuando murió fue embalsamado para que pudiera acompañarle en la otra vida.

Aunque su origen primario sea tan antiguo, no fue hasta la Edad Media cuando el galgo español se forjó y desarrolló como raza.

Las tierras recuperadas durante la Reconquista fueron convertidas en campo de cultivo, factor determinante para el aumento de las poblaciones de liebres, conejos y otras piezas menores que popularizó la caza con el galgo como actor principal.

Y los galgos se hicieron amigos indispensables del hombre hasta tal punto que reyes, nobles y altos cargos de la época les tenían un gran aprecio y se promulgaron leyes penalizando su robo o penaban con la muerte su maltrato. Incluso era habitual que en las actas testamentarias de la época los galgos formaban una parte valiosa de la masa hereditaria en el inventario.

Hoy en día, el trato hacia los galgos ha cambiado mucho. En España miles de galgos son abandonados y maltratados cada año. En muchos casos son perros de cazadores que ya no los consideran “útiles” y deciden deshacerse de ellos de la manera más cruel y cobarde posible tras una vida en condiciones pésimas.

La Asociación BaasGalgo

 

BaasGalgo es una entidad sin ánimo de lucro que lucha en favor de la vida animal, su preservación y dignidad de manera altruista y solidaria. Centra su actividad en la erradicación del abandono y el maltrato canino, particularmente del galgo, símbolo de esta barbarie.

La asociación, en su más de una década de existencia, ha logrado salvar muchas vidas, pero lamentablemente esto es sólo el principio. La intención última de BaasGalgo es transmitir a la sociedad la realidad de la situación del galgo, promover soluciones y colaborar en acciones de concienciación para que ciudadanos y entidades públicas tomen partido de una vez contra esta lacra.

Esa gran labor es posible gracias en gran medida a sus voluntarios. Su infatigable esfuerzo, sus sentimientos, motivaciones, experiencias, preocupaciones, miedos y también muchas alegrías están descritas en el siguiente párrafo.

Unos testimonios que te dejan atónito.

 

“Ser voluntari@ no es ir a pasear y jugar con los perros de vez en cuando. No, nada más lejos de la realidad. Detrás de un voluntario hay muchas horas de trabajo y espera, miles de desilusiones, frustraciones y lágrimas, largos paseos a veterinarios y kilómetros y kilómetros a otras ciudades o países.

Horas y horas de llamadas por teléfono, emails y WhatsApp. Sensaciones de impotencia y desesperación, largas sesiones de ordenador cuadrando de manera casi mágica unas cuentas que casi nunca cuadran.

A veces, se sacan casas de acogida de debajo de las piedras y se convierten en veterinarios casi a la fuerza, organizan rifas, stands y eventos como verdaderos profesionales y luego viene cuando alguien te pregunta “¿y no tienes nómina jejeje?” y tú ni contestas…

Pero sabes que sí la tienes, tienes una nómina con un montón de finales felices, con un sinfín de miradas que en su día reflejaron el miedo y ahora ves en ellas la confianza y el cariño, cientos de cuerpecitos que estaban maltratados e incluso mutilados y hoy están sanos y fuertes, millones de sonrisas perrunas y lametones de agradecimiento… esa es nuestra nómina… la nómina de un voluntari@”.

El mundo de la cultura también se implica con la obra de la Asociación, en la imagen vemos a la actriz María Kosty, abrazando el galgo  “Tren”.

Adopta un perro en vez de comprar o anímate a apadrinar uno.