Virgen de los desamparados

 

La historia de la Virgen de los Desamparados

 

Está íntimamente unida con el Hospital de Ignoscents, Folls e Orats.

Empieza cuando el venerable P. Fr. Jofre Gilabert vio un dia con mucho sentimiento que un grupo de muchachos (chiquets) se divertían apaleando, insultando y persiguiendo a un pobre demente (foll).

Esto fue causa para que el P. Jofre Gilabert ese mismo domingo en el sermón exhortase a los habitantes que una Ciudad tan Católica como Valencia no podía mirar con diferencia las acciones de sus paisanos con estos dementes.

Llamando así  la atención a sus feligreses a tener caridad y tomar medidas a favor de los pobres enfermos, abandonados y con frecuencia objeto de malos tratos, abusos, burlas y muchas veces de darles muerte.

 

virgen-desamparados-lorenzo-salom-infosvalencia

 

Y en efecto, estas palabras no cayeron en el vacío ya que calaron en el corazón y el ánimo de sus feligreses

 

Un mercader, Lorenzo Salom, ilustre ciudadano junto a unos nueve amigos suyos, los cuales hicieron voto jurado de obligarse a trabajar gratuitamente al servicio y cuidado de los pobres dementes que vagaban por las calles de la ciudad, y fundar un asilo donde poder recogerlos y cuidarlos como correspondía.

Los orígenes del Hospital fueron modestos, pues su mantenimiento corría a cargo de los fundadores y de las limosnas.

El 11 de marzo de 1413 se aprueba la creación de una cofradía y el 1 de agosto de 1414 el rey Fernando de Antequera firma el privilegio de fundación de la Cofradía de “Nostra Dona Sancta Maria dels Ignoscents”, entre cuyos objetivos se encontraba, la asunción del costo del mantenimiento del hospital, ayudar y servir a los dementes, enterrar los cadáveres de los ajusticiados y los desconocidos y acompañar a los reos de muerte hasta el cadalso.

Con el tiempo se irían asumiendo más obligaciones: amparar a los desamparados, a los niños expósitos, presos, dotar a doncellas pobres y proteger a las “fembres pecatrius del bordell” (prostitutas).

En este mismo año de 1414 Lorenzo Salom uno de los promotores de la creación del Hospital de Folls obtiene del papa Benedicto XIII el privilegio de fundación de la cofradía y más tarde el rey Alfonso el Magnánimo les firmo  un Real Privilegio autorizando la construcción de una imagen para la Cofradía.

En uno de los inventarios de la Cofradía consta “la imatge que va sobre los cosos” (imagen que va sobre los cuerpos) en clara alusión a una imagen que se colocaba sobre los cuerpos de los difuntos.

 

Según una tradición piadosa, la imagen de la Virgen de los Desamparados la hicieron los ángeles

 

Esta nos cuenta como la Cofradía del Hospital solicitó al padre Jofré les proporcionase una imagen representativa de la Cofradía y del Hospital y en el año  1414 llegaron cuatro jóvenes vestidos de peregrinos a la cofradía.

Al recibirles el hermano cofrade que vivía en la casa le dijeron que en tres días les podían hacer una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida… Quizá más por ayudarles que por otra cosa, les llevaron al lugar conocido como La Ermita.

Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María, pero los extraños peregrinos habían desaparecido.

Poco después sanó la esposa de un miembro de la hermandad, ciega y paralítica, y el suceso dio origen a la leyenda de que “la feren els àngels” (la hicieron los ángeles).

La curvatura de su espalda obedece a que la imagen en origen era puesta sobre los féretros de los ejecutados, en posición yacente y con un almohadón bajo su cabeza.

Cuando descansaba en su capilla, era colocada de pie y adoptaba la postura que hoy podemos observar.

A pesar de la peculiar curvatura de su espalda la imagen empezó a ser muy querida por el pueblo valenciano porque entre otras cosas da la sensación que la Virgen mira al pueblo que se postra a sus pies.

Tal vez, quizás, el hecho de pensar en lo que la tradición cuenta, que la imagen de la Virgen de los Desamparados del Reino Valenciano, la hicieron los ángeles, al igual que las investigaciones llevadas hasta nuestros días, no han podido demostrar con certeza el tipo de material utilizado para labrar dicha imagen, hayan influido en el comentario del historiador Escolano que la llamaba “devotísima imagen de la Virgen.

La peregrina hermosura y extraordinarios hechos traen aficionadísimos a todos, y que según este autor jamás pudieron copiarla con perfección, hecho que intentaron los artistas como; los Ribaltas, Orrente, Zariñena y Espinosa, todos ellos reconocieron en ella “alguna cosa sobrenatural”.

 

La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra siempre el segundo domingo de mayo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *