La-Tomatina-Bunol-INFOSValencia

Tomatina, la batalla más pacífica del mundo, 30 de agosto en Buñol

La Tomatina es un gran evento que cada año congrega a miles de personas de todo el mundo. Participar en la Tomatina es una de las citas imprescindibles del calendario estival. 

La jornada comienza a las 9 de la mañana, en la plaza del pueblo, donde el Ayuntamiento ofrece unos bollos para tomar fuerzas. La plaza, poco a poco se va llenando de gente. 

Antes del combate, se levanta un enorme palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón. Los más intrépidos intentan trepar a lo más alto para conseguir el premio, en medio del regocijo general. Mientras, desde los balcones se lanzan cubos de agua a las personas que van acudiendo para prepararse antes de la batalla.

A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina.

Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates, hasta que se produce el segundo disparo que señala el fin de la batalla. La duración de la batalla es de una hora, marcado también por un sonoro pistoletazo. 

En ese momento comienza la dura tarea de limpiar con mangueras a los valientes que han participado, los cuales ya piensan en la Tomatina del año siguiente. 

Para participar en la batalla a continuación unos consejos

Lleva ropa vieja o que no vuelvas a usar más; lo más probable es que acabe para tirar. Lo ideal: camiseta blanca.

Elige zapatillas cerradas que luego puedas desechar pero que se mantengan en tus pies; es preferible a las chanchas, que puedes perder en la batalla del tomate.

Las gafas de bucear pueden venirte muy bien. El ácido del tomate pica mucho en los ojos, pero limpia la piel que da gusto. ¡Exfoliación de tomate!

Si quieres hacer fotos, utiliza una cámara resistente al agua y a las caídas, o equípate con una funda protectora.

Acude temprano porque los accesos al casco urbano se cierran pronto y solo se puede entrar andando.

Sigue las indicaciones de seguridad y guarda la distancia adecuada con los camiones.

Y, por supuesto, disfruta al máximo. Es una gozada liberar adrenalina dando tomatazos a diestro y siniestro durante una hora.