san valentín-infosvalencia

 

Festividad de San Valentín, patrono de los enamorados

 

Año tras año, el 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo hacen una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín, patrono de los enamorados.

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano.

Pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

 

¿Sabías que existieron tres santos de nombre Valentín?

 

En antiguos martirologios se menciona al menos a tres santos bajo el nombre de Valentin, todos ellos mártires. 

El primero fue un médico que se hizo sacerdote en Roma que ponía en riesgo su vida para casar a soldados.A pesar de que las autoridades romanas prohibía contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares.

San Valentín al considerarlo injusto lo desafió y se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico. Fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fé eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.

El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones.

Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. 

El tercero obispo llamado Valentín de Recia, vivió en el siglo V y fue enterrado en Marlengo, cerca de Merano, Italia. En el siglo VIII su cuerpo se trasladó a Passau, en Alemania, donde es invocado para curar la epilepsia, y a partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

 

san valentin-infosvalencia

 

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Vía Flaminia en las afueras de Roma. Como dato curioso para cinéfilos esta ruta pasa por Narnia.

En el siglo XII, la puerta de la ciudad conocida en tiempos antiguos como la Porta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín.

Un cráneo atribuido a San Valentín Mártir se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma. Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres.

 

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero.

 

fiesta-pagana-lupercales-infosvalencia

 

Parece ser que fue el Papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de la Lupercalia, que tenía lugar a mediados de febrero.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados.

La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días, festejando el día de San Valentín con regalos entre enamorados y amigos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *