chocolateros valencianoschocolateros valencianos

 

Xoco y Vero  Maestros Chocolateros Valencianos desde 1823

La familia de Xoco, los Comes, son toda una referencia en el mundo chocolatero  valenciano, sus  antepasados elaboraban este manjar en plan muy familiar como era costumbre en la época.

La primera referencia  de la que tenemos constancia es el nacimiento en 1834 de BERNARDO COMES VILLARROYA, en la calle San Roque 14 de Torrente. Según consta en el padrón municipal de Torrent. En 1858 nace Pedro Comes Chulia  y en la partida de nacimiento figura como chocolatero, lo cual indica que  su padre, Bernardo, ya fue chocolatero profesional. En la época Torrente fue la ciudad chocolatera por excelencia, y los Comes, elaboraron chocolate a la piedra de forma totalmente artesana.

Al principio del siglo pasado, Bernardo Comes Andreu, abuelo de Xoco, se trasladó junto con dos hermanas ysu pequeño obrador de chocolate de Torrente a Sueca y tras casarse con Maria Matoses Expert montaron la primera fábrica de chocolates en Sueca, donde perdura hasta hoy. Fueron tiempos complicados porque en esa  época no se podía vender el chocolate como hoy en día, sino que era por racionamiento y casi con exclusividad para los militares. 

En el año 2014, el nieto de Bernardo Comes Andreu,  GUILLERMO MELERO COMES  junto a su esposa VERONICA GARCIA FERNANDEZ-BOBADILLA, se separan  de la fábrica de su familia y abren en pleno centro histórico de Valencia la Chocolatería Xoco & Vero. 

La Chocolatería Xoco y Vero, auténticos  herederos de la tradición chocolatera de valencia, utilizan para sus chocolates solo materias primas de primera calidad y poseen  el Sello de Calidad Artesana de la Comunidad Valenciana D.C.A.5453.

Teniendo como exponente principal el Chocolate redondo denominado BOLLO o de BOLLET (BOLLET, Chocolate cilíndrico autóctono de la zona, del de ya se conocen referencias escritas desde el 1800, Y  del que para su fabricación no se utilizan moldes, sino folios de papeles, mediante los cuales y haciendo rodar una porción de chocolate entre ellos, este se moldea en forma cilíndrica) y actualizando este producto tradicional con distintos sabores y aromas más actuales, sin modificar la receta clásica de Cacao, azúcar, y harina de arroz).

Son los creadores de la famosa “Paella valenciana de chocolate y fabrican su chocolate soñado a la carta

También realizan talleres demostrativos y participativos con chocolate para el público. Una tradición al alcance de todos.