fallas-berna-infosvalencia

Fallas en Suiza el 29 de abril en Ardon

A escasos kilómetros de los picos nevados de los Alpes, se celebra una fiesta fallera en toda regla. Tanto, que se llama “Fallas en Suisse“.

Todo empezó en el 2016, cuando las secuelas de un accidente de coche impidieron que Philippe y Rose-Marie podían ir a Valencia a ver las Fallas.

Unos amigos valencianos les dijeron: “tranquilos, si no podéis ir, pues nada, haremos la fiesta aquí en Suiza”. Y así empezó todo. 

El primer año, a base de trastos viejos y algún ninot recuperado se montó la primera falla. Se juntaron unas 240 personas de la terreta y suizos.

Todo salió perfecto, pero a la hora de hacer la segunda edición el ayuntamiento quería que todo estuviera en regla. Que fuera una asociación con todo lo que esto impone, un seguro, estatutos… algo comprensible y para tener credibilidad a la hora de pedir un sitio para la fiesta, pedir ayudas a empresas, al ayuntamiento etcétera. La asociación se creó el 4 de marzo de 2017 y en poco tiempo ya tenía cien simpatizantes.

La edición de 2017 ya fue otra cosa, con falla (tamaño infantil, pero con algo se empieza) realizada por los Hermanos Parra de Alzira (conocidos en València por conseguir varios ninots indultados en la falla Malvarrosa).

Ese año todo salió bien, buen tiempo, buen ambiente, bonita falla con fondo de montañas nevadas. Lo más grande fue cuando la gente se acerca y decían, que día más bonito hemos pasado. 

La edición de 2018 tuvo aún más éxito. Salió un día maravilloso, el sol se apuntó y poco a poco se juntaron más de 500 personas.

Gente de todas partes de Suiza, españoles y suizos y hasta una pareja de Silla. Esa es nuestra meta, que la gente de aquí lo conozca y tenga ganas de ir a vivirlas en talla XL en Valencia. 

Hubo reparto de paella y fideuá, pero también de salchichas y queso raclette, por aquello de maridar los dos países y se ofreció en las pantallas la retransmisión de la mascletà del pasado 18 de marzo previo a una globotà.

El folclore fue «español», con una exhibición de sevillanas, aunque por la tarde también hubo tango argentino. Una tómbola, con rifa de un ninot y otros regalos completaron una jornada maravillosa. 

A las 21 horas, y tras unos fuegos artificiales, la falla de los hermanos Parra ardía ante la impasible o quien sabe si sorprendida, mirada de las montañas alpinas.

El 29 de abril 2023 será la 5ª edición con la falla creada por los hermanos artesanos Roberto e Ivan Parra con el tema: Cuentos

Además, habrá animaciones para los grandes y peques, stand de comida con paella, raclette y barbacoa, bebida, globotá para los niños, un castillo hinchable, rodeo, rifa, mascletá por artesanos de la pirotécnica y un concierto de José David. 

Como veréis el espectáculo y el entretenimiento está asegurado

3 comentarios en «Fallas en Suiza»
  1. Buenas tardes Vicente
    Perdona el retraso, me alegro mucho que vayáis regularmente a las Fallas en Suiza. Yo no he podido ir aun pero segun veo Rosa Maria esta haciendo una gran labor y cada año son mas grandes. Que sigue la fiesta
    un abrazo
    Infosvalencia
    Andreas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *