falla industria-infosvalencia

La Falla Industria Santos Justo y Pastor Cumple 50 años

La historia de una falla por todos admirada

Todo empezó allá por el año 1973, cuando un grupo de amigos se reunió en un bar y hablando salió el tema de organizar una fiesta para el barrio.

Y salió la idea de plantar una falla, aunque quedaban muchos obstáculos como el papeleo, aspecto económico y de crear una comisión para solucionar, el grupo de amigos estaba convencido de seguir adelante con el proyecto.

Años atrás ya había una falla en la calle Industria y al grupo de amigos les surgió otra gran idea. Quien mejor que el anterior presidente de la falla podría ayudar a llevar a cabo el proyecto.

Enseguida el grupo de amigos se ponía en contacto con D. José Martínez del Hoyo, quien no dudó en ayudarles. Eso sucedió en abril y después de muchos esfuerzos el sueño del grupo de los amigos se hizo realidad.

Nació la falla “Industria – Santos Justo y Pastor y Asiarents” con D. José Martínez del Hoyo como primer Presidente de la Falla.
falla industria-santos-justo y pastor-infosvalencia

Fue a partir de este momento cuando empezaron las reuniones para buscar un local o planta baja y finalmente se encontró un local, que recibió el nombre de “Madriguera Fallera” que desde ese momento y hasta el día hoy fue, es y será el casal fallero.

Ese mismo año se compraron los Estandartes Infantiles y se eligieron un Presidente Infantil, Francisco Perpiña Guasp, la Fallera Infantil Mayor, Maria de los Angeles Gimenez y la Fallera Mayor, Ana Garcia Petriz.

Como artistas se contrataron a Carmen Moya y Manuel Viguer que crearon las primeras fallas, “Costums” como falla infantil y “Jocs” como falla mayor. 

Llegó el mes de marzo y los monumentos falleros brillaron en la plaza. Fue un hecho emocionante y alegre y más aún, cuando les habían concedido el primer premio, de muchos a lo largo de los años, el premio 18 de la sección 1ª C a la Falla Mayor.

Pasaron unas fallas inolvidables, satisfechos y orgullosos por la colaboración de todo el barrio. Con la cremà de la falla vieron sus objetivos cumplidos. 

En 1974 comenzaba el segundo año fallero, con el mismo presidente y después del éxito del año anterior, la gente estaba muy contenta y la falla creció notablemente en miembros. 

En el ejercicio 75–76 por fin se compraron el Estandarte para la Falla Mayor y fueron todos vestidos con el traje fallero a la Iglesia del Patriarca Sant Josep a bendecir los Estandartes. Además, el presupuesto daba para comprar una television de color para ver el futbol en el casal. 

En el ejercicio 78-79 se compró lo que no podía faltar a la falla, y que todos tenemos en el corazón, la Senyera y fue nombrada Amparo Gomez Montes como padrina. 

Ese año, igual que el anterior, tuvieron la suerte que un miembro de la Comisión Infantil fuera nombrada Dama de Honor por la Corte de la Fallera Mayor de Valencia.

La niña Aurelia Amparo Torres Espejo, elección que llenó de orgullo y alegría a todos los miembros de la falla.

También quedaban como sede y organizador del 1° Campeonato “Ciutat de Valencia” del primer concurso extraordinario de Paellas del Marítim, que fue una gran fiesta con mucho éxito. 

Poco a poco la Falla Industria Santos Justo y Pastor fue adquiriendo nombre y prestigio ante las diferentes comisiones falleras que forman la Agrupación y la Junta Central Fallera.

Los miembros lograron con mucha tenacidad, esfuerzo, persistencia, alegría y superación de disgustos que el barrio tenga lo que hoy en día es una gran Asociación Cultural, con eventos de carácter social o de entretenimiento durante todo el año. 

Felicitamos a todos los miembros y participantes de la Falla por su gran trabajo y les animamos a seguir por lo menos los próximos 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *