artista-fallero-infosvalencia

 

Un homenaje a la magia de los artistas falleros

 

Hoy hablamos de las personas que hacen posible esa fantasía a la que llamamos ninot, los artistas artesanos falleros.

La profesión de artista fallero no sólo se ocupa de construir fallas. El artista fallero siempre ha compaginado su trabajo en el campo de las fallas con otros encargos.

La firma de los artesanos falleros ha estado presente en numerosos sectores, decorados de cine para superproducciones de Hollywood, escenografías, grandes esculturas, tematizaciones, reproducciones para museos de cera, y también parques de atracciones

Ellas y ellos son los verdaderos protagonistas de la magia de las Fallas. En Infosvalencia queremos homenajear una profesión y unos profesionales que son únicos en el mundo.

Un artista fallero modela con sus manos la historia y la convierte en arte, en cultura. Un arte único que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

 

Queremos dar a conocer al mundo este arte y a estos artistas, para que ocupen el lugar que merecen.

 

El oficio de artista fallero, además de tradicional, es un oficio que se ha pasado de padres a hijos y es el emblema artesano de la fiesta más importante de Valencia. 

Su origen está en los años 50 y 60 cuando empiezan a especializarse los artesanos en este oficio. Como todas las profesiones han ido evolucionando a lo largo del tiempo, adaptándose a nuevos materiales y situaciones.

Actualmente existen más de 200 profesionales dedicados a la creación de las Fallas. 

Un ninot (“muñeco” en valenciano) es cada una de las figuras de cartón piedra u otros materiales que componen una falla u hoguera y que generalmente ocupan la base de los monumentos. 

Cada ninot nos cuenta una historia, un recuerdo, una experiencia vivida. Piezas únicas hechas en cartón, piedra, corcho u otras técnicas, modeladas y pintadas a mano, una a una.

Convertidos en monumentos cargados de expresividad y color que denotan todo el mimo que pone el artista en cada figura que modela con su sello personal y en las que se aprecia la experiencia de un artista que pone el alma en cada trabajo. 

Hace unos años, se creó el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías. Este ciclo facilita el aprendizaje y la incorporación de nuevos artistas falleros.

Los artistas falleros disponen del Gremio de Artistas Falleros. Los fines del gremio son

– La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus agremiados.

– Fomentar la solidaridad de los agremiados, proporcionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.

– Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas de los agremiados.

– Organizar una constante labor formativa y de promoción cultural.

El Gremio aporta a sus asociados una Sede Social sita en la Ciudad del Artista Fallero, compuesta por el Museo del Artista Fallero, en el que exponen todo lo relacionado con el mundo de las fallas.

Bocetos a lápiz y acuarela, Paróts (pre-muñecos) y Ninots, maquetas de fallas. Grupos a tamaño natural de fallas grandes e infantiles, fotos de fallas de todos los tiempos, Insignias falleras.

Llibrets de Fallas (libritos de explicación de la falla), bocetos y acuarelas de carrozas. Además de otros trabajos alternativos (escultura y pintura) realizados por artistas falleros para la industria privada.

En el mismo Museo existe una Sala de Conferencias donde se proyectan vídeos informativos de las actividades, así como actos culturales.

Los artistas falleros son embajadores de la marca Valencia a través de su arte y de su fiesta más internacional, Las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Fotografías de Sergio Halpern

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *