alcala del jucar-infosvalencia

Alcalá del Júcar Una excursión a la región de Albacete

Es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de Albacete.

Su situación y el excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar lo convierten en una visita obligatoria para los amantes del turismo rural, de aventura o de quien quiera dejarse impresionar por el riquísimo patrimonio de un municipio único.

Declarado Conjunto Histórico – Artístico por Real Decreto de 1982.

Su pasado íbero, árabe y romano, le ha legado un patrimonio histórico y cultural riquísimo, con sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña.

Se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río.

Escaleras escarpadas, huertecillas y por supuesto, las típicas cuevas, hacen de Alcalá del Júcar un conjunto arquitectónico y natural único. 

Sitios de interés

Su nombre no se debe a que fuera construido por los romanos. Fue un paso obligado del Camino Real de Castilla a Levante. Cobró gran importancia en los siglos XIV y XV, convirtiéndose en puerto seco o aduana.

Pequeña playa fluvial perfecta para tomar el sol en verano o hacer un picnic en invierno.

Construida en el siglo XV y ampliada en el siglo XVIII.

Una pequeña exposición de artículos cinematográficos en el edificio que fue el antiguo cine del pueblo.

Obra musulmana, resultado del reforzamiento fronterizo en época almohade, a finales del siglo XI, ante el avance cristiano de Alfonso VIII.

La peculiar situación de Alcalá del Júcar permite que muchas casas estén excavadas en la propia montaña. Algunas como la cueva de Masagó y la cueva del Diablo se pueden visitar. Las dos cuevas tienen tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa.

Casas rurales, hostelería, actividades de ocio y tiempo libre, fiestas populares, senderismo, biking y más actividades te esperan en Alcalá de Júcar. 

Alcalá del Júcar es sin duda, el núcleo turístico más importante de La Manchuela, y símbolo de esta comarca sin igual.

Los últimos tramos del río Júcar encajado entre montañas facilitan la alimentación subterránea de algunos manantiales artesianos que existen en la Ribera.

También el Canal Júcar-Turia sale artificialmente en forma subterránea desde el embalse de Tous para aflorar a un kilómetro al norte de la nueva población de Tous, desde donde se dirige hacia el noreste, para regar una buena parte de la Ribera Alta y de la Huerta Sur de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.