El Castillo de Serra

Excursión al Castillo de Serra

Un bonito paseo por la ruta senderista para descubrir el castillo de Serra y las vistas que ofrece sobre el litoral y la Sierra Calderona merece la pena. El castillo, construido alrededor del siglo IX, en plena época musulmana, domina el valle del  Turia y controla el acceso a la Sierra Calderona.

Para evitar el marjal que existía alrededor de la ciudad de Valencia y junto al mar, el paso por el valle del Turia era más indicado para viajar hacia Castellón y Teruel.  

El castillo y su conjunto de atalayas y fortificaciones junto con los castillos de Náquera y Olocau formaban  parte de un sistema defensivo del norte de Valencia y para el control territorial. 

En lo más alto de la montaña se situaba el Castillo de Serra. A sus pies a la izquierda, la Torre de Satarenya, y a la derecha, la Torre de Ría. En el casco urbano la Torre de la Ermita y la Torre del Señor. 

Entre las diferentes torres se comunicaba a través de un sistema visual, luz de fuego por la noche y humo durante el día. 

En cuyos tiempos, Serra llegó a estar considerado ‘amal’, lo que actualmente sería como capital de comarca, y su influencia se extendía por gran parte de la Sierra Calderona y hasta casi la huerta de Valencia. 

Durante el período musulmana, la vida de la población de Serra giraba bajo la dependencia del castillo. El castillo era el elemento clave de una antigua demarcación de la que dependía la villa de Serra y las alquerías de Náquera, Ría y Armell, diversos sistemas de regadío y otros elementos que permitían el aprovechamiento agrícola, minero y forestal de todo este extenso territorio de montaña.

En 1094 el Cid conquistó la capital valenciana y, para asegurar las comunicaciones en la retaguardia, tomó posesión de los castillos del Real y de Serra, ya que los consideraba imprescindibles. En la actualidad el castillo pertenece al Ayuntamiento de Serra y está declarado Bien de Interés Cultural.

Hay varias rutas que nos conducen desde el núcleo urbano de Serra en aproximadamente 1 hora a la cima del Castell de Serra.

Una que te lleva en ascenso ligero por un amplio camino de pista apto para toda la familia. También se puede subir en bici. Durante los meses en los que las temperaturas exceden de 20-25ºC se recomienda hacerlo de buena mañana. Ya que durante la mayoría del camino el sol nos va a tocar.

Otra ruta  que se puede realizar nos lleva por  una senda campo un poco pedregosa y donde hay que vigilar a los niños. Podemos llevar a nuestra mascota libre, aunque como el recorrido en su totalidad es dentro del Parque Natural de Sierra Calderona estos nos aconsejan pero no obligan a llevarlas atadas.

Al llegar a la base del castillo nos encontraremos con una zona de picnic con dos mesas donde podremos descansar y reponer fuerzas. Podrás disfrutar de un día al aire libre y disfrutar de unas maravillosas vistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *