fbpx
la vall costera-infosvalencia

 

Hoy les invitamos a una excursión por el Valle de la Costera con las visitas de un campo de naranjos y un viñedo

La magia que envuelve el Valle de la Costera es la belleza de su paisaje y patrimonio, la gastronomía y la artesanía. Estratégicamente situado en el paso natural que comunica la meseta Sur con el Mediterráneo, la comarca de La Costera ha tenido gran importancia política y económica desde la Prehistoria.

El Valle presenta dos zonas diferentes, el suroeste, poco poblado y montañoso, y hacia el norte, plano donde se encuentran la mayor parte de los pueblos y donde los ríos riegan las huertas.

Un valle de gran belleza que ofrece infinitas posibilidades de disfrutar, un patrimonio histórico, deportes de aventura y les proponemos visitar unos campos de naranjos y un viñedo. 

Empezamos el recorrido en el municipio histórico de Canals. Diversos restos arqueológicos encontrados, especialmente una lápida funeraria, que ahora está expuesta en el Museo de Bellas Artes, hace pensar de la existencia de una villa romana situada en la antigua Vía Augusta, que pasaba por ahí.

En época de los árabes, Canals era una población muy importante de la zona por su situación privilegiada junto al río Cáñoles y el río de los Santos que les proporcionaban tierras fértiles. 

Sitios de interés en Canals

 

Es el lugar de nacimiento de Calixto III, el primer papa de la saga de los Borja. Por ello Canals forma parte de la Ruta de los Borja, que en el municipio comprende los monumentos de la Torre y Murallas de los Borja y el Oratorio de los Borja. El oratorio conserva un interesante retablo de almas de principios del siglo XVI. La iglesia parroquial tiene una magnífica portada de piedra.

En el monasterio -de clausura- de Santa Clara podéis ver la capilla neogótica, de principios del siglo XX. No muy lejos, en la antigua plazoleta del Mercado está el Casino Gran, el cual se construyó el 1931 después de que cayese el Gordo de la lotería de Navidad en Canals.

Desde Canals nos desplazamos hasta la Finca Casa del Mas en los alrededores del pueblo para visitar los campos de naranjos de la finca.

La finca Casa del Mas es una empresa familiar regentada ya en la cuarta generación que apuesta por la producción y gestión biológica con certificado de cítricos, naranjas, limones, mandarinas y pomelos. La empresa nos ofrece la posibilidad de visitar los campos de naranjos y ver todo el procedimiento desde la recogida de la fruta hasta que la fruta está empaquetada y lista para ser transportada. Una experiencia única y muy interesante. 

Después de esta magnífica experiencia nos desplazamos hacia Albacete hasta llegar a Almansa, donde encontramos el viñedo de Bodega Ampelos.

Bodega Ampelos es también una empresa familiar. Son puristas, viticultores de la época “pre-enología”. A ellos les gusta producir y apreciar el buen vino, sin procesos técnicos de maduración, sin aditivos como levadura o enzimas, tratamiento con pesticidas según las reglas de la agricultura biológica, cultivo mecánico del suelo y la vendimia se hace a mano.

Todo para crear un vino de calidad. Durante la visita se puede apreciar el viñedo y todos los procesos de la elaboración del vino. 

Para participar en una visita a la Finca Casa del Más, o a la Bodega Ampelos, tenéis que mandarme un mail con 3 días de antelación para preparar la visita.

 

Deja una respuesta

error: Si quieres alguna imagen...pídela !!