La iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche)

Obra del constructor municipal Niklaus Schiltknecht, fué inaugurada en 1729.

Se encuentra en el lugar de la antigua iglesia del hospital (Spitalkirche).

La Heiliggeistkirche es considerada como la iglesia barroca reformada más bella de Suiza.

Cuenta con ricos adornos. En el interior dominan los catorce pilares de arenisca así como el púlpito aislado en la parte septentrional de la nave céntrica.

Esta iglesia, que se encuentra fuera de los circuitos habituales del turismo que visita la ciudad de Berna, es uno de esos tesoros que aparecen de repente en nuestro camino.

Por fuera es una iglesia muy seria, muy rígida y con aspecto sobrio, pero dentro esconde un encanto sin igual.

Uno de los más finos ejemplos del barroco suizo, su elegancia y sencillez se basa en la hábil combinación de elementos básicos del barroco, como los estucados en el techo, con la maravillosa galería que la rodea y que le da su característica forma semicircular.

Apoyada en 14 columnas de arenisca, y el contraste de todos los colores claros de la decoración con la bancada en oscura madera noble que se recuperaron y restauraron de los restos de la iglesia que ocupaba antes este lugar.

Como su nombre indica, perteneció a la Orden del Espíritu Santo y en la actualidad, aparte de su función religiosa, también se utiliza como sala de exposiciones y conciertos…aunque un día fue granero.

Su nombre viene de la Orden del Espíritu Santo. 

Los miembros de la Orden del Espíritu Santo comenzaron a construir una iglesia hospital en la ubicación actual, que entonces estaba fuera de la muralla de la ciudad.

Fue mencionado por primera vez en documentos en 1228.  La iglesia del hospital estaba dirigida por hermanos de la Orden del Espíritu Santo, que cuidaban ahí a los marginados, como los enfermos indigentes, los ancianos, los discapacitados, los mendigos, los huérfanos y las mujeres solteras embarazadas, y les ofrecían comida, cuidados o un lugar para dormir. 

Entre 1482 y 1502, tuvo lugar la primera nueva construcción de la iglesia. Esto incluyó la separación espacial del ala del hospital del espacio sagrado.

También se creó un coro y la iglesia recibió una torre. 

Con el declive del convento del Espíritu Santo desde mediados del siglo 15, los dos últimos miembros fueron compensados y enviados fuera de Berna en 1528, después de la conversión al protestantismo del cantón de Berna. 

La iglesia fue utilizada primero como almacén de grano y a partir del 1604 se volvió a celebrar misas en la iglesia. 

En 1725 el consejo de la ciudad decidió construir una nueva iglesia.

El hospital fue trasladado al sitio actual del Burgerspital y la iglesia fue reconstruida como iglesia evangélica-reformada.

En 1729 se inauguró el nuevo magnífico edificio barroco. 

Hoy en día, la iglesia ofrece espacio para distintos eventos, además de los servicios religiosos, también se utiliza como espacio para el Centro Barroco Heiliggeistkirche Bern, exposiciones, conciertos, charlas, acciones sociales y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *