Berna fuentes agua Maravillosas

En esta ocasión queremos mostraros las fuentes que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y todas, menos una, rondan los 450 años.

En un principio fueron construidas para abastecer la ciudad con agua potable y facilitar de poder  lavar la ropa, la comida, animales sedientos etc. 

También fueron sitio preferido de reuniones sociales, donde uno se podía informar de todo y corrían las voces y los rumores. Y curioso que aun hoy, casi 500 años después y a pesar de las redes sociales modernas que disponemos, las fuentes siguen frecuentadas y dan lugar a muchas charlas.

Zähringerbrunnen

 

La fuente Zähringer, que fue construida en 1535 como un monumento al fundador de Berna, Berchtold von Zähringer. La estatua es un oso con armadura completa, con otro cachorro de oso a sus pies. El oso representa al que según la leyenda, Berchtold disparó en la península de Aare mientras buscaba un sitio para construir una ciudad.

Berna fuentes Maravillosas

Mosesbrunnen La fuente de Moisés,

Ubicada en Münsterplatz que fue reconstruida en 1790-1791. La pila, Neoclásica, fue diseñada por Niklaus Sprüngli. La figura de Moisés data del siglo XVI.

La estatua representa a Moisés llevando los Diez Mandamientos a las Tribus de Israel. Moisés es representado con dos rayos de luz que se proyectan desde su cabeza, que representan el pasaje del Éxodo que dice que después de encontrarse con Dios, la piel del rostro de Moisés se volvió radiante.

Los rayos de luz gemelos provienen de una larga tradición que dice que a Moisés, en cambio, le crecieron cuernos

Anna Seiler Brunnen

La fuente, construida en 1546 conmemora a la fundadora del primer hospital de Berna.

Anna Seiler está representada por una mujer en un vestido azul, vertiendo agua en un plato pequeño.

Ella está de pie sobre un pilar traído de la ciudad romana de Aventicum (Avenches)

Berna fuentes Maravillosas

Sackpfeifenspieler

Construido en 1546, conmemora el gremio de los músicos y su reconocimiento de libre ejercicio de su profesión en la ciudad según la carta de la libertad del año 1507.

Berna fuentes Maravillosas

Chindlifrässer

Una de las estatuas más interesantes es la Kindlifresserbrunnen, que se encuentra en Kornhausplatz.
La fuente fue construida en 1545-46 en el sitio de una fuente de madera del siglo XV. Originalmente conocida como Platzbrunnen, el nombre actual data de 1666.

La estatua es un gigante u ogro sentado que se traga a un niño desnudo. Varios otros niños son visibles en un saco a los pies de la figura. Hay varias interpretaciones de lo que representa la estatua; que es un judío con un sombrero puntiagudo, o el dios griego Cronos.

Sin embargo, la explicación más probable es que la estatua represente una figura del que asusta a los niños desobedientes.

 

Berna fuentes Maravillosas

Gerechtigkeitsbrunnen

La siguiente fuente es la fuente de la justicia (Gerechtigkeitsbrunnen) en Gerechtigkeitsgasse. Construida en 1543 por Hans Gieng, la fuente está rematada con una representación de la Justicia.

Tiene los ojos y los oídos vendados, sostiene la espada de la verdad con una mano y la balanza con la otra. En el pilar de abajo hay cuatro figuras; el papa, un sultán, el emperador y el alcalde. Esto representa el poder de la justicia sobre los gobernantes y los sistemas políticos de la época; Teocracia, Monarquía, Autocracia y la República.

Simsonbrunnen

 

La fuente de Sansón representa la historia bíblica de Sansón matando a un león que se encuentra en Jueces 14: 5-20.

Según la historia, Sansón nació de una pareja israelita estéril, creció con una gran fortaleza. De joven, se enamoró de una mujer filistea y decidió casarse. En esa época, los filisteos gobernaban sobre los israelitas y la decisión de Sansón de casarse con una causó gran preocupación entre su familia.

Él calmó sus preocupaciones y viajó para casarse con su amor. En el camino, es atacado por el león y con su increíble fuerza le mató. Más tarde, ve que las abejas han construido un panal en el cuerpo del león. Él usa este evento como la base de un enigma, que, si no se responde, le da el pretexto para atacar a los filisteos y llevarnos a una rebelión sin éxito. La fuente, construida en 1544.


Vennerbrunnen


El Vennerbrunnen o Vexillum está ubicada frente al antiguo ayuntamiento. El venner era un título militar-político en la Suiza medieval. Era responsable de la paz y la protección en una sección de una ciudad. En Berna, evenner era una posición muy poderosa y fue clave en las operaciones de la ciudad.

Cada venner estaba unido a un gremio y era elegido por el gremio. La estatua, construida en 1542, muestra un venner con armadura completa y con su estandarte

 

Berna fuentes Maravillosas

Schützenbrunnen

Construido en 1543, conmemora una antigua sociedad de sagitarios.

Lischettibrunnen

Una fuente antigua sin figura se modifico a una fuente de todo el mundo.