gestalgar-infosvalencia

 

Gestalgar, aventuras en la naturaleza junto al río 

Si eres amante de la naturaleza en estado puro, la tranquilidad y los deportes de montaña, tienes que adentrarte en la comarca de Los Serranos hasta llegar a Gestalgar

Todo lo que puedas imaginar lo tienes en Gestalgar. Descubre las mejores rutas senderistas, sus fascinantes piscinas naturales, practica la escalada, kayak y mucho más con toda la familia. 

Gestalgar forma, junto con Bugarra y Pedralba, una especie de subcomarca en la ribera del curso medio del Turia, que tradicionalmente ha pertenecido al área de influencia de Llíria, pero el carácter castellanohablante de estos municipios hace que se les incluya en la comarca de Los Serranos.

Aunque existen pinturas rupestres neolíticas en Las Clochas, restos neolíticos, del Bronce Valenciano y de la época ibérica y restos de un poblado de la Edad de Bronce que existía al noreste del término, se cree que Gestalgar es de origen romano, llamado GESTE, que significa “tropa a caballo”.

gestalgar-infosvalencia

En el margen derecho del río Turia estaba la población de ALGAR, de origen árabe.

En el siglo VII los árabes unifican ambas poblaciones en una sola, dándole el nombre de Gestalgar.

Si visitamos Gestalgar, encontramos unas aguas cristalinas donde poder darte un buen chapuzón y refrescarte.

Los baños en Gestalgar son perfectos para los que quieren disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Especial mención se merece la zona de El Motor.

Es el rincón más conocido, una piscina natural con una pequeña playa y restaurante donde poder comer una deliciosa paella hecha a leña. 

La Peña María, también es un lugar privilegiado para bañarse.

Se trata de un enorme macizo rodeado de naturaleza.

El acceso a esta área recreativa es a través de una pista forestal y, al llegar ahí, encontrarás unas fuentes, mesas y bancos donde poder comer y pasar el día a la sombra.

Además, también puedes disfrutar de una maravillosa ruta circular hasta Chulilla siguiendo el cauce del río Turia. 

Castillo de los Murones

El Castillo corona el pueblo a la ribera izquierda del río Turia.

Domina el valle desde su elevación controlando los accesos y la producción, por su posición geoestratégica. 

La fortaleza se conserva en estado de ruina, permaneciendo únicamente las estructuras perimetrales del recinto.

La única dependencia en pie es el aljibe, que se sitúa en el patio de armas. El resto solo muestra las líneas básicas de los muros.

Áreas Recreativas

Área Recreativa de los Palleros: En esta zona, existen baños habilitados, Paelleros y el río Túria en sus cercanías.

Área Recreativa de la Peña María: A la sombra de una gran morera, se puede disfrutar del agua de una de las fuentes más importantes de Gestalgar. Existen mesas y bancos de piedra.

El Barranco del Regajo

El Barranco del Regajo es considerado «camino de riqueza» pues riega, con generosidad, las tierras que cruza, y discurre por la zona central del municipio en dirección Este-Oeste. 

La cueva de los Diablos

Se trata de una preciosa cavidad natural formada principalmente por las filtraciones de agua, en forma de lluvia, sobre la roca, fenómeno natural que ha dado lugar a caprichosas formas que albergan, incluso, restos de fósiles.

Está situada en la ladera del monte conocido como La Peña Roya, en el margen derecho del barranco de las Boquerillas. 

Las pinturas rupestres

Las pinturas rupestres se encuentran en dos abrigos situados en el barranco de las Colochas o Clochas, situado entre el Pico de Santa María y el Pico del Burgal. 

Gastronomía

Su gastronomía se compone de productos de la tierra, verduras, legumbres, embutidos y carnes con los que se realizan sus platos típicos arroz con caricas, arroz con bierzas, olla “sulsia”, gazpacho o el ajo arriero.

La repostería también es muy rica: rollitos de aguardiente, de coco, rosigones de almendras y se comercializa miel de gran calidad y aceite de oliva tratado de forma artesanal con molinos de piedra.

En Gestalgar se siguen confeccionando zapatillas de esparto, como producto artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.