chulilla-puentes-colgantes

 

También llamada la Ruta de los Pantaneros.

Hoy visitamos el pintoresco pueblo de Chulilla. Su entorno natural en el Cañón del río Turia es un paraíso natural, uno de los más desconocidos y bonitos de la Comunidad Valenciana.

Se sabe que Chulilla estuvo habitada desde tiempos inmemoriales, porque en la vecina Muela del Castillo, en cuya ladera sur se encuentra el pueblo, se han encontrado restos de la Edad del Bronce y de la época ibérica, pero también de los romanos y los árabes. Otro de sus atractivos es su castillo.

En la parte más alta se alzan las murallas de la fortaleza árabe y medieval, desde la que se divisa el cauce del Turia en todo su esplendor. Visitar este bonito pueblo medieval de calles empedradas, empinadas e irregulares merece la pena. 

Todo el paisaje que rodea a Chulilla está lleno de sorpresas a causa de lo accidentado del terreno y de la verticalidad de los paredones de roca. Para disfrutar este paraíso, les proponemos una de las rutas de senderismo más desconocida, aventurera y bonita para realizar, la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla en el Cañón del río Turia. Un cañón excavado por el agua durante miles de años que nos ha dejado un paisaje espectacular.

El origen de la ruta se encuentra en los años 50, cuando se construyó el embalse de Loriguilla. Los obreros que vivían en el pueblo construyeron los puentes para acortar la distancia de acudir al lugar de trabajo. En 1957 una riada se los llevó por delante, pero fueron reconstruidos con fines turísticos en el año 2013.

El recorrido de la ruta coincide con el camino que recorrían los obreros, atravesando el Cañón del Turia junto a sus paredes que superan los 80 metros de altura hasta llegar a dos puentes. El más impresionante se encuentra a 15 metros sobre el nivel del río con una longitud de 21 metros y el segundo a 5 metros de altura con una longitud de 20 metros. Desde cualquiera de los dos puentes tendrás unas vistas increíbles de las Hoces del Turia.

Para acceder a la ruta se cobra una tasa de 1€, quedan exentos los empadronados en el municipio, los menores de 10 años y los mayores de 65 años. En días laborables es gratuito.

La ruta es apta para todos los públicos, porque tú mismo puedes decidir qué ruta hacer, la ruta más corta para llegar hasta los puentes colgantes o continuar hasta el embalse de Loriguilla.

La Ruta del Charco Azul 

Esta ruta se inicia en la plaza de la Baronía. Desde la Plaza de La Baronía encontrarás la señalización para realizar esta ruta de dificultad baja de 2 kilómetros.

Es una ruta apta para todos los públicos y sin gran dificultad. Te adentrarás por el interior del cañón hasta llegar a un lago de color turquesa, el Charco Azul. Si lo visitas en época estival puedes aprovechar y refrescarte en sus aguas.