parque fluvial del túria infosvalencia

En el Parque Natural y Fluvial del Túria el río se convierte en el principal protagonista. Es un gran espacio verde en donde puedes reencontrarte con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre. Un recorrido verde de unos 30 km, siguiendo las aguas del río Túria desde el Parque de Cabecera de Valencia hasta Villamarxante.

En el parque podemos encontrar paisajes típicos de ribera, áreas montañosas con bosque mediterráneo. También encontraremos elementos de gran valor histórico como el poblado de la Lloma de Betxí de la Edad de Bronce, el poblado visigodo de València la Vella, el Pont Vell e incluso trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil Española. Y antiguos acueductos y canales de la época romana y árabe, que abastecían las tierras de la zona con agua.

El paisaje natural crea un entorno ideal para el hábitat de la fauna y nos podemos encontrar con todo tipo de especies animales, como pueden ser las variedades acuáticas, como anfibios, reptiles y peces que habitan en el río, aves y mamíferos en las áreas de bosques y maquia mediterránea en las zonas de cultivo cercanas al río.

Además, hay una riqueza vegetal de ribera que crece paralelamente al cauce del río, como los cañares, álamos, chopos negros, sauce blanco y mimbreras, la cual conforma pequeños bosques; por otra parte, en contacto con el agua, podemos observar una comunidad de plantas anfibias como carrizos, eneas y juncos.

En este entorno natural puedes realizar multitud de actividades, rutas de senderismo y bicicleta, rutas ecuestres, marcha nórdica, pesca deportiva, descensos en kayak…o simplemente, pasear y pasar el día en el área recreativa…o quien sabe, tal vez hasta te animes a darte un chapuzón en el río.