Beso_visigodo_Riba-roja-infosvalencia

El Beso Visigodo para San valentín

Sabemos mucho sobre la cocina musulmana que tantos platos nos ha dado, pero hay mucho desconocimiento sobre la cocina visigoda, pueblo que habitaba anteriormente en la zona de Valencia.

El municipio de Ribarroja destaca en promover y dar a conocer la cocina visigoda. Junto con los hornos del pueblo han puesto en marcha una campaña de un postre, el beso visigodo, para que sea el protagonista de este San Valentin. 

Este dulce de harina de almendra, miel, fruta fresca y escarchada está inspirado en una vieja leyenda.

Según cuenta la leyenda, cuando el Dux Tebdemir conoció a Teodora quedó totalmente prendado de ella. Sin pensárselo, no dudó en pedir inmediatamente su mano.

Este matrimonio simbolizó la unión entre dos culturas que convivían en armonía en la Península. Él era un noble del mundo godo y ella una noble hispano-romana.

El día de la boda, Tebdemir hizo llamar a sus cocineros. Les pidió cocinar algo especial para agasajar a su amada y a sus invitados.

Para ello, el cocinero utilizó aquello que más representaba a la novia: la deliciosa almendra. Esta fue mezclada con huevos, trigo y endulzada con fruta fresca y escarchada. En esta época, la fruta escarchada era un elemento muy preciado.

Muy pocos disponían de tiempo y recursos para que, en plena maduración de la fruta, poder enmelarla y secarla para consumir en épocas venideras.

Así es como Tebdemir ordenó a sus cocineros que escondieran la fruta dentro la masa para sorprender a sus comensales. Y que, al probar el dulce, todos supieran cómo saben los dulces besos de su amada Teodora.

El objetivo de la campaña es que el Beso Visigodo se convierta en el regalo original de amor a nuestra pareja en el día de los enamorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *