Dulces navideños valencianos
Un festín para los sentidos
La época navideña en Valencia no es solo una celebración de luces y tradiciones, sino también una época en la que los dulces especiales cobran protagonismo. Delicias típicas como el Turrón de Jijona, los Rollitos de Mistela, la Coca Cristina y la Casca Valenciana hacen de las fiestas un punto culminante culinario.
El suave y aromático turrón de Jijona, elaborado con almendras y miel, es una de las especialidades más famosas de la región.
Los Rollitos de Mistela, pequeñas galletas aromatizadas con vino dulce de postre, encarnan la combinación de placer y tradición.
La Coca Cristina es un bizcocho húmedo con ingredientes sencillos pero de alta calidad, que a menudo se sirve como postre o a la hora del café. Un punto culminante especial es la Casca Valenciana, el roscón de reyes de Valencia.
A continuación las 4 recetas para hornear los dulces en casa
Rollitos de mistela
Muy tradicionales en Alicante y València y con una receta fácil
Ingredientes
250 gramos de harina
125 mililitros de aceite de oliva suave
50 gramos. de azúcar
75 mililitros de mistela y azúcar para rebozar
En un cuenco, se mezclan la harina y el azúcar, incorporando poco a poco el aceite, ya caliente. Después se vierte la mistela y se sigue integrando la masa con una cuchara de madera.
Cuando esté lista, se deja reposar durante una hora y luego se forman los rollitos. Para acabar se hornean durante veinte minutos a 200º o hasta que se doren ligeramente. Se pueden rebozar en azúcar, azúcar glasé o dejarlos tal cual.
Turrón de Xixona
Una de las recetas más cosmopolitas de la gastronomía valenciana.
Ingredientes
Un kilo de almendras crudas -si son autóctonas, mejor-
800 gramos de azúcar
Seis yemas de huevo
Tres cucharadas soperas de miel
Un vaso de agua
Una cucharada de canela recién molida
Ralladura de una piel de limón
El primer paso es moler las almendras hasta transformarlas en una pasta con textura de harina. Después, se mezclan en un mortero con un poquito de agua y se van machacando hasta formar una pasta, mientras se incorporan poco a poco las yemas. Con el resto del agua y el azúcar se preparará un almíbar.
Una vez el almíbar tenga un color dorado, se le agrega la pasta de almendras, la miel y la ralladura de limón, removiendo la mezcla, a fuego lento, hasta que adquiera consistencia y deje de estar pegajosa. En ese momento se verterá sobre un molde y se añadirá la canela por encima. Conviene dejar que se enfríe antes de consumirlo.
Coca Cristina
Ingredientes
Tres huevos medio tamaño
125 gramos de almendra molida
130 gramos de azúcar glasé
20 gramos de harina o maicena
Ralladura de un limón
Media cucharadita de canela y tres obleas (opcional)
En la Coca Cristina, el secreto está en la paciencia y en mezclar muy bien los ingredientes
Después de separar las yemas de las claras, con éstas últimas se prepara un merengue, batiéndose hasta que tomen consistencia. Se añade a las claras el azúcar glasé y, mientras se remueve la mezcla, se agregan por último las yemas ya batidas.
Aquí está la clave de la receta: hay que asegurarse de integrar bien los ingredientes para que el aire que hemos introducido en las claras no se pierda.
Cuando esté listo el merengue, brillante y denso, se añaden la ralladura, la canela y las almendras. Si vamos a usar obleas, es el momento de extender la masa sobre ellas. Si no, se cortan cuadrados o círculos de la mesa y se ponen sobre un papel de horno.
Espolvoreamos azúcar por encima para que se forme una capa crujiente y dulce durante la cocción. Al horno, precalentado a 180º, durante 12 minutos o hasta que comiencen a dorarse. De nuevo, hay que dejarlas enfriar ligeramente antes de consumirlas.
La Casca valenciana con Boniato
Ingredientes
Para la masa
– 200 gr de almendra molida o harina de almendras.
– 200 gr de azúcar glacé o en polvo.
– 1 clara de huevo.
– Ralladura de 1 limón.
– 1 yema de huevo.
Para el relleno
– 250 gr de boniatos cocidos o asados con piel.
– 100 gr de azúcar.
– Ralladura de un limón
– Canela al gusto
Para la glase real
– 1 clara de huevo a punto de nieve.
– 250 gr de azúcar glasé
Una cucharada de zumo de limón (extraído del limón que habíamos rallado para la masa).
En un bol, trabajamos con la mano el azúcar glacé con la almendra molida, mezclamos procurando que no queden grumos de almendra. Si quedara alguno podemos pasar por un tamiz o colador los dos ingredientes a la vez.
Posteriormente y una vez bien mezclados, añadimos la ralladura de limón y la clara de un huevo. Seguimos mezclando con la mano hasta conseguir una masa espesa.
Pasamos la masa resultante a la mesa de trabajo y comenzamos a amasar enérgicamente, para conseguir una masa suave y maleable.
Una vez acabada la masa se espolvorea con azúcar glacé para formarle una capa exterior protectora y la guardamos en la nevera tapada con un paño seco durante 12 horas para que repose.
A continuación, para preparar el relleno, pelamos los boniatos, los machacamos con un estribo o les pasamos el batidor a mano, y los ponemos a cocer con el azúcar, la ralladura de limón y la canela en una cazuela.
Dejamos cocer media hora a fuego suave. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Guardamos en la nevera hasta el momento de rellenar.
Tras pasar las 12 horas comenzamos a manipular la masa de almendras para formar un rulo gordo de masa.
Abrimos el rulo con un cuchillo y rellenamos con el relleno de boniato confitado que teníamos reservado en la nevera.
Una vez relleno, sellamos el corte con más masa de almendra.
Calentamos previamente el horno a 190ºC.
Mientras, le damos forma de anillo o de serpiente empleando un molde circular.
Desmoldamos, la ponemos en una bandeja de horno, y horneamos la casca con calor arriba y abajo (sin ventilador) al menos durante 15 minutos, de tal forma que solidifique la masa.
Transcurrido este tiempo la sacamos, pintamos la superficie con la yema de huevo que habíamos reservado, de tal forma que con el grill del horno se dore la parte de arriba, de tres a cuatro minutos aproximadamente.
Mientras, elaboramos rápidamente una glasa real, que consiste tan solo en montar la clara con el azúcar glacé y la cucharada de zumo de limón.
Transcurrido 3 ó 4 minutos, cuando comience a dorar la casca la extraemos del horno, y la decoramos rociando la glasa por encima de la masa dando forma de hilos blancos, dejándola enfriar hasta que la podamos consumir.