Calles curiosas de ValenciaCalles curiosas de valencia

 

La casa de los gatos

Valencia está llena de sitios curiosos, lugares con encanto y sorpresas a pie de calle. Uno de las más populares de la ciudad es “La casa de los gatos” del Barrio del Carmen. La puedes encontrar en la calle del Museo, a muy pocos metros de la Iglesia principal del barrio y del antiguo convento.

Fotografiada en multitud de ocasiones. Una mini casa en relieve que sobresale en una pared y que parece antiquísima. Pero, ¿cuál es su historia?

La “gatera”, que es otro nombre como se le conoce a esta pequeña obra de arte, es un original pasadizo de gatos hacia el solar contiguo. Según las crónicas locales, tiene nada más ni nada menos que 112 años, aunque un ¿error? en su inscripción que indica el número MXCIV puede hacernos pensar que es milenaria, de 1094.

La entrada a la casa es un portón con tres escalones acompañados con una fuente a un lado. Y cuenta con una pequeñísima placa conmemorativa en valenciano donde podemos leer: “A la memoria de los cuatro gatos que quedaron en el Barrio del Carmen en el año 1904. Jamás se les oyó decir un `miau’ más alto que otro“. Su autor, no escatimó detalles a la hora de realizar esta fachada.

La firma en el mármol que la acompaña tiene un nombre, Yuste. Hay muy poca información de este artesano, sin embargo los datos que se conocen cuentan de él que era un escultor-cantero, que en su día estudió Artes y Oficios.

Las crónicas de la época afirman que el hombre veía como los gatos accedían a su solar, que era su propio taller/granja, mediante un agujero. Y decidió ofrecerles una entrada “más digna” creándoles una puerta e incluso ese pequeño edificio como entrada a su casa.

Finalmente colocó esa inscripción, 1094 pero no como el año de su construcción sino como honor a una leyenda de la época del Cid Campeador y que afirmaba que los católicos pensaban que los gatos eran criaturas diabólicas, además de portadores de mala suerte.

Tras la reconquista de Valencia, se decidió eliminarlos a todos y que no quedara uno solo en la ciudad. Tarea que, obviamente, fue imposible. El propietario del solar, Alfonso Yuste Navarro, decidió homenajearlos en su inscripción.

 

Calle del Portal de Valldigna

Es la puerta que en el 1400 separaba la zona árabe de la ciudad de la zona cristiana. Se construyó antes de que se descubriera América y sigue allí, sin puerta, e impasible ante el paso de los años.

 

Calle Castellón, 20

Se construyó en 1930 bajo la corriente de Art-Decó con influencias árabes-indias.

 

La fachada mas estrecha de Europa.

La casa mas estrecha de Europa esta en Valencia y solo mide 1,08 metros de ancho.

Otra curiosidad es la “Finca de Punt de Gantxo” y de que  el esgrafiado de su fachada recordaba al de una labor de punto de ganchillo. Se encuentra en la plaza de Lope de Vega a escasos metros de la fachada más estrecha de Europa.