casa-religion

Casa de las religiones - Diálogo de culturas

Considerado único en el mundo, en los suburbios obreros y multiculturales de Berna se encuentra un edificio donde se dan cita todas las religiones del mundo bajo un mismo techo. Hindúes, musulmanes, cristianos alevís y budistas cuentan con sus propios espacios religiosos. Judios, bahá’ís y sijs participan en el contenido del programa. Un espacio de coexistencia y, al mismo tiempo, de intercambios y apertura a diferentes comunidades.

“Fue el destino y la voluntad de Dios”, subraya el imán albanés Mustafa Memeti, “que todas las fuerzas progresistas de diferentes comunidades religiosas actuaran conjuntamente, de manera ejemplar y constructiva, participando en la realización de este proyecto único”. Se trata de una iniciativa que seguramente contribuirá a la comprensión y el diálogo y que aportará “de forma duradera a la paz y a la comprensión mutua”, sostiene Ralph Friedländer, presidente de la comunidad judía de Berna. Bhante Anuruddha, monje budista, destaca la tolerancia y el respeto y se alegra de ver que la Casa de las Religiones “sirve de ejemplo para la paz y la coexistencia pacífica de religiones y culturas”.

El dergah, la iglesia, la mezquita, el templo y el centro budista están unidos por un espacio de diálogo abierto y neutro que constituye la parte central de la casa, invitando al visitante al diálogo entre religiones y culturas.

Una vecina nos cuenta

He tenido el placer de ser invitada a visitar la “Casa de religiones – Diálogo de culturas” ¡y me impresionó!

La „Haus der Religionen“ es una institución inter-religiosa situada en el distrito Bümpliz de Berna, Suiza, activa desde el año 2014. Lo increíble de este proyecto es haber logrado reunir bajo el mismo techo los cultos alévi, budista, cristiano, hindú y musulmán. Los representantes de las comunidades judías, Sikh y Baha’i también hacen parte del comité de la casa de religiones.

¿Como pueden convivir diferentes religiones en un mismo lugar?

Para responder a esta pregunta voy a citar a la Señora Gerda Hauck, Presidente del comité „Haus der Religionen – Dialog der Kulturen“ quien tuvo la amabilidad de recibirnos y transmitirnos la pasión, el coraje y la convicción que pusieron en este increíble proyecto todos las personas que lo han hecho posible:

“Una magia acompaña la Casa de las religiones y diálogo entre las culturas en Berna. Desde el principio de su creación, cada día ha sido un nuevo comienzo, una nueva etapa de crecimiento.

Son muchas las personas que alejadas de sus países han encontrado un sitio de culto aquí en la ciudad de Berna. El diálogo y el encuentro entre diversas culturas y religiones provenientes de todo el mundo, constituye una promesa de descubrimientos emocionantes, de contactos fructíferos y de amistades duraderas.

No se sabe a ciencia cierta el papel que van a desempeñar las religiones – las establecidas y las más recientes – en el futuro de nuestra sociedad. Existen lagunas frente a la igualdad en el acceso a las decisiones de nuestra sociedad por parte de los inmigrantes y de su reconocimiento público. No se sabe a ciencia cierta lo que va a venir, lo que si esta claro es que será el resultado del cuestionamiento de todas nuestras identidades.”

Los invito a que descubran este maravilloso laboratorio de diálogo y de intercambio donde la materia prima es la confianza. Los jóvenes saben lo importante que es para su bienestar, saber quiénes son y de dónde vienen. Y lo importante que es poder compartir este conocimiento con otros.

www.haus-der-religionen.ch

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad