raza eringer infosvalencia

 

La Eringer es una raza bovina autóctona de Suiza, de gran rusticidad, presenta una coloración principalmente negra, aunque es posible encontrar ejemplares pardos.

Anteriormente muy extendida en el Valais ha visto una gran reducción de sus individuos en la década de 1950, con el éxodo rural, que ha visto a muchos ganaderos dejar las montañas. Hoy día sobrevive en gran parte gracias a los tradicionales combates de reinas de los rebaños, y por sus incondicionales seguidores, que no querrían por nada en el mundo criar otras vacas y tener una vaca eringer es una cuestión de honor y orgullo.

Los animales de esta raza tienen  un temperamento fuerte y guerrero que se refleja en un ritual de dominio. Como muestra de este temperamento son los combates que se producen de forma natural entre las vacas en el pasto, en el ascenso a los Alpes  o cuando se reúnen dos rebaños para establecer la jerarquía en el rebaño. Esta capacidad está en la base de la organización de la lucha entre las vacas que se celebra cada primavera.

Cada mayo, en el cantón de  Valais, se reúnen los ganaderos para elegir la Reina. Este evento reúne a más de un centenar de animales divididos en distintas categorías según la edad y peso. Los combates se celebran entre dos vacas, una en frente de la otra, frente contra frente, empujando hasta que una de ellas retrocede. Perdiendo tres combates están eliminados, hasta que llega la gran final decisiva, donde la ganadora será declarada la Reina.