fbpx
valencia-capital-diseño-infosvalencia

 

El reconocimiento como Capital Mundial del Diseño 2022 se ha ganado a pulso y es que Valencia está más bonita que nunca. 

Contemplar València a vista de pájaro es descubrir dos milenios de historia y cultura, pero también vislumbrar el mapa de los sentidos que un siglo de diseño ha dibujado en la ciudad. La València de los últimos cien años ha sido cuna del diseño y hogar de varias generaciones de diseñadores que han dejado su marca creativa.

En las fachadas y espacios culturales de los barrios como el Carmen, Russafa y el Cabanyal, el diseño forja el carácter de una ciudad, cuyos sectores artesanales como la cerámica y la seda se hicieron un nombre en el mundo gracias al diseño. 

Esa creatividad y madurez del diseño valenciano, ligada al Mediterráneo y a una manera de vivir única, ha llevado a la World Design Organization a designar a València como Capital Mundial del Diseño.

València Capital Mundial del Diseño 2022 se prepara para dejar un “legado más allá de 2022” que permita “sacar el diseño del entorno endogámico” y dar a conocer sus posibilidades como “herramienta de transformación” transversal de la sociedad. 

En total, se activará en los próximos meses cerca de un centenar de acciones, entre intervenciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones en los espacios ya confirmados como El MuVIM, el IVAM, el Centre del Carmen, Las Naves, la Rambleta, Atarazanas, el Museo Nacional de Cerámica, el Jardín Botánico, La Nau, el Museo San Pío V, la Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia y la Ciutat de les Arts i les Ciències

 

El programa gira entorno a cuatro meses

 

Marzo: en esta ocasión, la fiesta del fuego y las Fallas correrá en sintonía con el diseño y la innovación desde la fiesta.

Abril: la apertura de un espacio físico en el centro de la ciudad será el punto de referencia de exposiciones y eventos.

Junio: fecha en la que tendrá lugar un festival internacional con grandes figuras del mundo del diseño de todo el mundo.

Septiembre: el tradicional mes del diseño en Valencia donde, junto con la realización de la Feria Hábitat Valencia, se celebra la mayor Valencia Disseny Week hasta la fecha.

El resto de los meses contará con su propia agenda de eventos, alineada a los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero, la celebración de Cevisama en febrero, el mes de octubre para el diseño y la salud o noviembre, donde reuniremos en Valencia a los alcaldes de todas las Capitales Mundiales del Diseño en el primer congreso internacional de Design Policies.

El 3 de noviembre en el Palacio de Congresos tendrá lugar un congreso que se centrará en las políticas públicas internacionales donde el diseño es clave, con las políticas locales como caso de éxito.

Todo un compendio de actividades culturales que sitúan al territorio valenciano en el lugar que lleva labrando desde hace décadas. Ahora, su nombramiento como Capital Mundial del Diseño 2022 coloca a la Comunitat como un foco de talento donde contratar creatividad.

Los objetivos siguen en pie; “reforzar la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional, posicionar el diseño como herramienta de transformación y generar una cultura del diseño a nivel institucional, empresarial y social, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar la economía valenciana.

El diseño es parte de València. Y aquí se puede vivir, sentir y disfrutar.

 

error: Si quieres alguna imagen...pídela !!