fbpx
semana santa marinera valencia

 

La Semana Santa Marinera de València nació de la fe de los hombres y mujeres que vivían cerca de la mar y, desde tiempos inmemoriales, viene celebrándose en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, donde la ciudad se abraza con el Mediterráneo

La historia nos enseña que los pueblos marineros, en todos los tiempos y lugares, han necesitado sentir cerca la presencia de la divinidad, solicitando su protección en los momentos difíciles. No es extraño pues que, cuando asoma la primavera, las celebraciones de la Semana Santa Marinera de València ofrecen numerosos testimonios de la íntima relación entre la religión y la idiosincrasia de la gente de la mar.

La ciudad de Valencia celebra en sus barrios marítimos esta festividad religiosa de gran tradición que tiene tres momentos fundamentales: la Bendición de Palmas, la Procesión del Santo Entierro y la Cabalgata de Resurrección.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XV y se trata de una singular adaptación de los ritos típicos de la Semana Santa por la especial relación de la ciudad de Valencia con el mar. 

Más de 30 hermandades, cofradías y corporaciones participan en esta fiesta religiosa. De entre los pasos que desfilan en las procesiones, destaca el de la imagen de la Verónica, de Mariano Benlliure. A las imágenes de cada una de las Cofradías se unen otras “vivientes” como las de los vecinos ataviados como personajes bíblicos, que desfilan acompañados del toque de campanas y de música.

Procesiones en la arena. Para cualquier poblado marinero el mar significa la vida, y también la muerte, y es allí a donde dirigen sus plegarias. Por eso en la Semana Santa Marinera se lleva a los Cristos a la orilla, para rezar por los muertos en el mar y por la paz del mundo.

Penitentes y romanos: Unas 30 cofradías y hermandades mantienen la tradición de la Semana Santa Marinera viva, cada una dedicada a una imagen representativa de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, a la que veneran y sacan en procesiones. Pero si la imagen típica de la Pascua española son los penitentes cubiertos con capirotes, en Valencia igualmente desfilan tropas de romanos (los pretorianos y Longinos), soldados de las Cruzadas (los sayones) o de la invasión napoleónica (los granaderos).

Un santo en casa: Durante la Semana Santa, las imágenes de los santos se guardan en las sedes de las cofradías, y a menudo en las casas particulares de alguno de sus miembros, que se convierte temporalmente en capilla. Para el cófrade, este es el máximo honor, y algo a lo que todos los miembros de la cofradía aspiran. El Jueves Santo tiene lugar la Visita a los Monumentos, procesión con tamborada en la que se visitan todas estas sedes.

Verónicas y Lázaros: En la Semana Santa Marinera participan todos, hasta los más pequeños, pero con una peculiaridad: lo hacen vestidos de personajes bíblicos. Lázaro con sus vendas, la Verónica con el paño de la faz de Cristo, Poncio Pilato con el manuscrito de la sentencia, el Niño Jesús con la bola del mundo…todos tomarán parte en procesiones como la del Santo Entierro el Viernes Santo, la más emotiva de todas.

Pero también durante toda la semana, los actos más solemnes conviven con un ambiente casi carnavalesco en las calles de los poblados marítimos.

LA CELEBRACIÓN PUEDE MODIFICAR NOTABLEMENTE LOS ACTOS PÚBLICOS COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN DE PANDEMIA ACTUAL.

 

error: Si quieres alguna imagen...pídela !!