semana marinera-infosvalencia

Semana Santa Marinera del 22 marzo al de 31 marzo 2024

En Valencia, la Semana Santa tiene un sabor diferente, tiene sabor a mar. Nació de la fe de los hombres y mujeres que vivían cerca del mar y, desde tiempos inmemoriales, viene celebrándose en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, donde la ciudad se abraza con el Mediterráneo.

Los pueblos marineros siempre han necesitado sentir cerca la presencia de la divinidad, solicitando su protección en los momentos difíciles.

No es extraño pues que, cuando asoma la primavera, las celebraciones de la Semana Santa Marinera de València ofrecen numerosos testimonios de la íntima relación entre la religión y la idiosincrasia de la gente de la mar.

El primer gran evento es el Domingo de Ramos, 24 de marzo  

La procesión de las Palmas rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. La procesión comienza a las 9:45 horas. Un gran momento emotivo es la bendición de las Palmas en la Plaza de nuestra señora de los Ángeles.

Jueves Santo, 28 de marzo 

Procesión de las antorchas y visita a los monumentos

La noche del Jueves Santo a partir de las 20:00 horas, se visita los Monumentos acompañados de timbales y tambores. Después, las calles se llenan de cirios y velas en diferentes procesiones de recogimiento y silencio.

Durante la Semana Santa, es costumbre que las imágenes de los santos se guardan en casas particulares que se convierten temporalmente en capillas. Eso para el cófrade es el máximo honor, y algo a lo que todos los miembros de la cofradía aspiran. La noche también es conocida como la Nit de les Capelles.

Viernes Santo, 29 de marzo, es la Procesión “Santo Entierro” 

El mar recupera todo su protagonismo cuando los Cristos son llevados a las 8 de la mañana a la playa, donde se elevará una oración en memoria de los marineros fallecidos, mientras en la orilla, el personaje bíblico representando a la Madre Dolorosa deposita unas flores sobre las olas.

Los cofrades portan ropa oscura como muestra de luto.

A las 18:30 comienza la procesión más importante de la Semana Santa Marinera, la del Santo Entierro, que dura 5 horas y recorre todas las calles de los barrios marítimos.

El sábado no hay procesiones. Son horas de tranquilidad y descanso esperando la medianoche, cuando la Resurrección resuena en todo el Marítimo.

Es el momento de la renovación, de decir adiós a lo viejo y comenzar una nueva etapa…con alegría y buen humor. De ahí viene la curiosa tradición de la trencà dels perols, que consiste en tirar la vajilla vieja desde los balcones, o simplemente cubos de agua.

Domingo de Resurrección, 31 de marzo es “El Desfile”

A partir de las 13 horas comienza el desfile de la Resurrección, acto muy colorista, único en el mundo con una incesante lluvia de pétalos de flores, que son lanzados desde los balcones de las casas, música y tracas. 

Con el Desfile de Resurrección, el público, que hasta entonces había permanecido en respetuoso silencio contemplando el lento discurrir de las procesiones, saluda, esta vez con aplausos y piropos, el paso rápido de las cofradías que agradecen con flores las muestras de simpatía.

La Semana Santa Marinera es el Mediterráneo en estado puro, alegría, música y colorido con un ambiente casi carnavalesco en las calles de los poblados marítimos.

No te la puedes perder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *