Palacio Exposición-infosvalencia

 

En el año 1909 se celebró en Valencia una importante Exposición Regional que se prolongaría hasta 1910

 

Un acontecimiento ciudadano sin precedentes en la Valencia de principios del XX.

Casi trescientos expositores de un centenar de localidades mostraron sus productos en un recinto de dieciséis hectáreas situado junto al paseo de la Alameda.

El evento y las construcciones que lo acompañaron, como el nuevo puente de hormigón armado diseñado por el ingeniero José Auban en 1908, sirvieron para consolidar la expansión de la ciudad hacia el norte, dando origen con el tiempo a un nuevo barrio “de la exposición” en recuerdo de aquella importante celebración.

 

barrio-exposicion-infosvalencia

 

En la obra del palacio, el arquitecto fusiona  el estilo de destacados edificios de la ciudad, como El Miguelete, la Lonja de Valencia y las Torres de Serranos.

Fue construido en tiempo record de 70 días  para cumplir con la fecha de inauguración de la Exposición, el 22 de mayo de 1909.

El palacio exposición o municipal como se llamaba en aquel epocá  formaba parte de diferentes edificios construidos para la Exposición.

 

La mayoría de los edificios construidos  fueron demolidos cuando terminó el certamen

 

Sólo algunos edificios se salvaron de la desaparición y fueron reutilizados con otros fines, entre ellos, el Palacio de la Exposición.

En 1995 el Ayuntamiento de Valencia comenzó la rehabilitación del edificio.

Este proceso de restauración, que ha durado siete años, ha tenido como objetivo principal respetar los elementos originales, o reproducirlos fielmente, siguiendo sus modelos iniciales.

Gracias a este esfuerzo, el Palacio de la Exposición ha recuperado todo su esplendor, así como gran parte de las funciones para las que fue creado, como la celebración de recepciones, banquetes y demás actos protocolarios.

 

El edificio consta de dos partes: el ala noble y el ala del patio.

 

Se accede al interior por el vestíbulo, iluminado por un lucernario, en donde destaca una escalera que conduce a la planta superior.

Allí se encuentra el Salón de Recepción o Salón Noble.

Este salón deja maravillado a todo el que lo visita por la belleza de sus vidrieras emplomadas, cuya iluminación ofrece diferentes juegos cromáticos, sus artesanias de escayola policroma, su suelo de mosaico Nolla y los altos zócalos de azulejos.

En cuanto al Patio, cubierto por secciones móviles de aluminio y cristal con protección antirreflectante, es un excelente espacio preparado para acoger todo tipo de exposiciones y actos.

En torno a este espacio, el Palacio cuenta con otros tres salones de distintas dimensiones, de uso independiente o combinado con él.

El Palacio cuenta además, con sala de conferencias, biblioteca y salas auxiliares que permiten celebrar cualquier tipo de acto en un marco incomparable en el que se conjugan belleza y funcionalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *