fbpx
trufa-negra-castellon-infosalencia

 

La fiebre del oro negro, la trufa negra de Castellón

La provincia de Castellón es uno de los principales productores de las mejores trufas negras de España.

Las condiciones medioambientales del interior de la provincia son las ideales para el hongo y por ello chefs y gourmets de todo el mundo se acercan hasta la comarca de LÁlt Maestrat para encontrar el oro negro gastronómico.

Una zona repleta de hermosos paisajes de montaña y de pueblos con aire medieval que merecen una parada para descubrirlos.

La recolección natural en los montes del hongo de la trufa negra es una de las bellas aventuras que hoy en día se puede disfrutar, sintiendo la emoción de encontrar bajo tierra, el llamado oro o diamante negro de la cocina.

Cada invierno se propicia una especie de fiebre del oro en la comarca. De noviembre a marzo es la mejor época para conseguir estos valiosos hongos. En los meses de verano también se puede encontrar, aunque es una trufa más blanca y rugosa. 

La trufa siempre crece cerca de los árboles porque se alimentan de sus raíces. Encontrarlas es todo un arte y requiere de mucha experiencia y la ayuda de un perro trufero. Su olfato tan desarrollado es fundamental para encontrar las trufas escondidas bajo tierra. 

La trufa es un hongo subterráneo muy apreciado por los egipcios. Los griegos y los romanos les atribuían virtudes afrodisíacas, más que gastronómicas.

En la Edad Media debido a su color negro y a su aspecto amorfo se le atribuía al demonio, y por su existencia en lo profundo de los bosques lo asignaban al mundo de las brujas y hechiceros, asimismo por el hecho de ser un alimento afrodisiaco aumentaban las fantasías sobre este hongo.

Todo ello hizo que la trufa cayera en el olvido, y no apareció en ningún libro de cocina de la época como ingrediente de una receta. Volvió a resurgir en el Renacimiento hasta convertirse en un ingrediente muy apreciado en muchas recetas

Desde Estados Unidos hasta Singapur, pasando por Europa, la trufa negra de Castellón es altamente valorada y codiciada haciendo felices a los mejores cocineros de todo el mundo gracias a su calidad.

error: Si quieres alguna imagen...pídela !!