leche uht infosvalencia

 

La sensacion mundial del UHT que revolucionó el procedimiento lácteo

Desde Louis Pasteur descubrió la pasteurización hace 150 años, ningún otro invento cambió tanto la industria lechera como la tecnología de proceso aséptico, que es UHT, Ultra High Temperature. Las bases de este gran invento fueron sentadas en un pueblo llamado Konolfingen.  

El equipo de investigación de la empresa Alpura AG, parte de la empresa lechera Ursina AG, desarrolló entre los años 1948 – 1952 el nuevo procedimiento para fabricar leche aséptica.

Mediante vapor, se calienta la leche por unos segundos entre 135 y 155 grados seguido de un rápido enfriamiento. La leche procesada es prácticamente estéril y libre de gérmenes. Una sensación mundial en el mundo de la industria lechera.

Este tratamiento permite que la leche mantenga sus propiedades intactas durante meses sin necesidad de frío ni conservantes.

Quedaba por resolver el problema de embotellar el nuevo producto. Desde hace unos años, la empresa Tetra Pak estaba buscando la solución al proceso de embotellamiento aséptico, sin encontrar la solución y en 1954 se unieron para buscar la solución. En 1957 instalaron la primera línea de producción experimental y tardaron 4 años hasta que en septiembre de 1961 presentaron en rueda de prensa la primera leche UHT embotellada lista para la venta. 

Fue en 1964 cuando llegó a España el tratamiento UHT. La llegada del tratamiento UHT a España fue un punto de inflexión en la historia de la industria láctea, ya que permitió que la leche pudiera llegar a todos los rincones del país, manteniendo todas sus propiedades -color, textura, sabor y valores nutricionales- hasta 12 meses, sin necesidad de conservantes ni refrigeración. 

Si en los años 60 la leche era sólo una materia prima, ahora se ha convertido en la base del desarrollo de numerosos productos innovadores como las leches enriquecidas con Omega 3, vitaminas, calcio o prebióticos son algunas de las variedades de la leche que se consumen hoy en día.

En 1971, las empresas Alpura y Ursina fueron absorbidas por Nestlé para crear un centro de investigación internacional donde trabajan hoy más de 300 investigadores en desarrollar nuevos productos lácteos.