Historia del queso Emmental 1Historia del queso Emmental

El Emmental (Valle del Emme) es la cuna de uno de los quesos más conocido del mundo.

La producción de este distintivo queso duro se inició en el siglo XIII en la pintoresca región del Emmental en el cantón de Berna, en Suiza.

Al margen de las carreteras y tendidos eléctricos de hoy en día, cuesta trabajo creer que el tiempo haya pasado.

Prados verdes, pueblos pintorescos, bellas granjas y mágicos paisajes y montes en medio de una tranquilidad pasmosa que dan al visitante esta sensación de eternidad.

Hace siglos, durante el verano  abundaban los pastos y las vacas producían copiosamente leche, un escenario completamente opuesto al invierno, cuando la producción lechera caía al mínimo.

En un intento por preservar el excedente de producción lechera para el invierno, los pastores almacenaban la leche y luego de un proceso, que con los años se fue refinando, se dio origen al afamado queso emmental.

El coronel Rudolf Emmanuel von Effinger instaló la primera fábrica de queso emmental en la región, en 1815; lo que fue el primer paso de una industria que produce uno de los productos más icónicos de Suiza.

Su gran tamaño- “ruedas”, como los llaman allí-, no es producto de la casualidad; hace años, cuando los artesanos llevaban sus quesos a la espalda para venderlos en el mercado central de Lucerna, se pagaba una cantidad en concepto de aduana según el número de piezas.

De ahí vienen sus desmesuradas medidas que, con un peso medio de 90 kilogramos, se ha perpetuado hasta nuestros días.

El queso del Emmental solo tiene denominación AOP, por lo que los grandes productores de este queso en Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y muchos otros países  lo pueden llamar también Emmental.

Por eso con tantos productores muestra la excelente demanda que tiene el queso emmental a nivel mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *