muñecas-onil-infosvalencia

Un pequeño valle de la provincia de Alicante cuna de la mayoría de las fábricas de juguetes y muñecas de España.

Se trata de La Foia de Castalla, conocido como Valle del Juguete, formado por los municipios de Onil, Ibi, Biar, Tibi y Castalla.

Visitar en familia el Valle del Juguete es una fantástica opción para disfrutar todos juntos recordando la niñez y el crecimiento jugando con piezas distintas según las modas de la época, los materiales, los avances tecnológicos, etc.

Esta ruta ofrece un recorrido por el Museo de la Muñeca, la Fábrica de Muñecas Paola Reina y el Laberinto Vegetal de Casa Tápena de Onil y el Museo Valenciano del Juguete de Ibi.

Museo de la muñeca de Onil

Recorrer el Museo de la Muñeca te ofrece un viaje en el tiempo.

museo-muñecas-onil-infosvalencia

Actualmente está expuesta la colección de muñecas propiedad del Ayuntamiento, coleccionistas y de las propias empresas locales.

Podrás disfrutar en familia de una visita donde descubriréis la historia de la muñeca de Onil, desde sus inicios, con la fabricación artesanal, hasta la industrialización y modernización de nuestros días.

La industria muñequera de Onil se remonta a finales del siglo XIX. Desde entonces, este oficio artesanal ha formado parte de la mayoria de familias de esta villa.

Descubrirás el método de elaboración de las primeras muñecas hasta llegar al proceso actual.

Como colofón final, la gran ciudad de los clicks de Playmobil te espera en la última planta del edificio.

Fábrica de Muñecas de Paola Reina, Onil

primera-fabrica-de-juguetes-y-munecas-infosvalencia

En Paola Reina llevan décadas trabajando en la creación de muñecas. Ofrecen uno de los catálogos de muñecas más extensos y variados del mundo, que abarca desde muñecas clásicas de colección hasta muñecas actuales y modernas, muñecos con mecanismos, bebés educativos y bustos para peinar.

A través de una visita dramatizada, se muestra el proceso completo y artesanal para crear una muñeca. Al final, los participantes obtendrán un regalo. 

Museo Valenciano del Juguete de Ibi

Es un centro creado para la conservación y difusión del patrimonio juguetero.

Nació en 1990 y se trasladó en 2013 a su sede definitiva en los edificios de la que fue la primera fábrica juguetera, la Payà.

Desde la hojalata hasta el plástico y distribuidos temáticamente, en la sala permanente se muestran unos 450 juguetes fabricados en Ibi, en otros lugares de España y del mundo, desde 1903 hasta los años 80.

La sala temporal del museo acoge exposiciones periódicas en las que se pueden ver juguetes que forman parte de los fondos propios y que no se exponen de forma permanente, así como piezas de colecciones particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *