Iglesia de la Trinidad

 

Iglesia de la Trinidad Berna

La primera iglesia católica romana de Berna fue construida en 1896 y consagrada a la Trinidad.

La fachada principal está inspirada en la iglesia de San Zeno Maggiore en Verona. 

Después de la conversión al protestantismo de Berna en 1528, todas las iglesias fueron convertidas y la práctica de misas católicas fue prohibida.

Como resultado, oficialmente no había ciudadanos católicos en la región de Berna. Los pocos fieles católicos que vivían en la región tenían que ir a misa en los vecinos cantones católicos. 

Con la invasión de las tropas francesas de Napoleón en 1798, se creó la República Helvética y con ella el derecho de libre elección de residencia y libertad de religión.

Posteriormente, la primera Santa Misa, tuvo lugar en Pascua de 1798 en la capilla del Burgerspital. Como consecuencia de los disturbios de la guerra y la reubicación del gobierno de Lucerna a Berna, a los diputados católicos, se les puso a disposición parte de la Catedral de Berna para el ejercicio de su culto. 

Con el fin de la República Helvética, la libertad religiosa también terminó.

En el cantón de Berna, sólo se permitía el protestantismo. Pero la congregación reformada de Berna permitió entonces que los pocos católicos pudieran usar la mitad de la Iglesia francesa.

Hasta 1848, con la introducción de la nueva Constitución Federal, la fe católica fue tolerada con condiciones bajo la estricta supervisión del Consejo de la Iglesia Protestante.

Después de eso, el libre ejercicio de la religión fue garantizado en toda Suiza y, por lo tanto, también en Berna. 

Desde 1848 hasta la construcción de la Iglesia de la Trinidad en 1896, sin embargo, las misas católicas se llevaron a cabo en varios edificios de forma provisional. 

Con la construcción de la Iglesia de la Trinidad, se tuvieron que adjudicar varios contratos. Además de empresas de fuera del cantón, también varias empresas bernesas participaron significativamente en la construcción.

Solo las canteras bernesas se negaron a suministrar arenisca debido a la guerra cultural en curso con la comunidad católica. Por lo tanto, la iglesia no fue construida de piedra arenisca como es habitual en Berna, sino de granito y roca amarilla jurásica.

El 4 de diciembre de 1898, las llaves fueron entregadas y la iglesia fue consagrada por el pastor Jakob Stammler.

El Domingo de la Trinidad, 18 de junio de 1899, la iglesia fue consagrada a la Santísima Trinidad por Leonhard Haas, obispo de Basilea y Lugano, en una gran celebración.

La iglesia de la Trinidad se construyó entre 1896 y 1899 y por su importancia el Papa Pio XII la declaro en 1956 como Basílica menor.

La iglesia fue construida en estilo románico lombardo. La altura de la torre de la iglesia es de 45 metros.

Para más información ,visitas y actividades click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *