senderismo covid free infosvalenciaSenderismo por los montes de Portaceli

Senderismo por los montes de Portaceli

 

Presentamos una ruta de senderismo por los los Montes de Portaceli, uno de los enclaves con más misterios y leyendas de toda la Sierra Calderona. 

Es una ruta sencilla para descubrir el entorno de Portaceli y disfrutar del silencio al más puro estilo de los cartujos. Siguiendo como base el trazado de la Ruta Amarilla, señalizado por el Parque Natural de la Sierra Calderona, tendrás acceso desde el Pla de Lucas hasta el fantástico Mirador de la Cantera.

Para acceder al inicio de ruta toma desde Bétera la CV333 dirección Olocau, cruza la primera rotonda y sigue por la CV333. Al llegar a la segunda toma la segunda salida y sigue las indicaciones hacia Porta-coeli circulando por la CV331 unos 6 km hasta llegar al área de recreo del Pla de Lucas, en Portaceli y ya en el término de Serra.

El inicio de la ruta se encuentra justo en el mismo cruce de las carreteras que va hacia la Cartuja. El Pla de Lucas punto es la puerta de entrada a la Sierra Calderona por los montes de Portaceli. Un entorno natural de gran valor ecológico y que pese a encontrarse perfectamente equipado para el esparcimiento y el ocio no deja de sorprender.

Sigue la ruta dirección Este hasta llegar a una pista forestal, gira a la izquierda y sube por ella, dirección norte hasta llegar al Mirador. Continúa por la misma pista, y a unos 100 metros encontrarás los restos de la antigua cantera de Bétera. Sigue por la misma pista, ya en descenso y alza la vista para contemplar una de las cartujas más bellas de España, la Cartuja de Portaceli.

Desciende por la pista que atraviesa el Pla de la Pedrera hasta el final, momento en que te encontrarás con otra pista forestal, tómala hacia la izquierda y camina por ella. Esta pista te llevará al Barranc de Porta Coeli y luego va paralela al mismo.

Tras caminar unos 800 metros por esa pista encontrarás una senda a tu derecha. Siguiendo esa senda puedes llegar hasta la Ermita se Santa Bárbara, lugar privilegiado para tener una espectacular vista panorámica de la Cartuja y su valle. Esta ermita se encuentra abandonada.

Los primeros 300 metros de esta senda transcurre por el Barranc de la Foia, después hay que adentrarse en la maleza y seguir una casi desdibujada senda, dirección noroeste hasta llegar a un antiguo campo abandonado, hoy totalmente cubierto de maleza, que también deberás atravesar siguiendo la poca senda visible.

Una vez cruzado el campo la senda empieza a subir por la ladera de un pequeño promontorio. La senda lleva justo a la Ermita. Desde la Ermita desandamos nuestros pasos hasta volver a la pista forestal que habíamos dejado, y una vez en ella continuamos dirección Sur unos 500 metros. En ese punto tomamos una senda que sale hacia la izquierda y continuamos por ella (está perfectamente señalizada). El recorrido por ella es de gran belleza, cómodo y apacible. Tras caminar 800 metros por ella volverás a salir al Barranc de Porta Coeli (convertido aquí ya en pista, y siguiéndolo llegarás al Pla de Lucas, tu punto de partida.