Segart subida al garbí y pueblo

 

Segart es un pequeño municipio rodeado de montañas situado en plena Sierra Calderona.

De sus monumentos cabe destacar el Castillo de Segart. Actualmente se puede observar algunos de los restos que indican que formaba parte de una estructura mayor. También destaca la iglesia de la Purísima y la ermita de la Santa Creu.

Sus bellos parajes hacen de Segart un lugar perfecto para disfrutar del senderismo.

Castillo

El castillo de Segart es una fortaleza de origen musulmán construida alrededor del Siglo XIII, y que se sitúa en lo alto de un cerro sobre la población que le da su nombre. Aún pueden verse restos de las murallas y parte de la estructura cúbica de un aljibe. A pesar de su reducido tamaño, debió de ser especialmente hermoso, tanto por su diseño como por su ubicación. La entrada a las ruinas del castillo se hace por la parte norte. 

Iglesia de la Purísima Concepción.

También es denominada «de la Inmaculada Concepción» como así se describe en la lápida conmemorativa, situada en su fachada: «A honor y gloria de Inmaculada Concepción de María Santísima se construyó este templo desde 1796 hasta 1802″. Debido a la pobreza de las gentes de Segart que debían sufragar los gastos de construcción se les concedió permiso para que pudieran trabajar en las obras los domingos y días festivos.

Ermita de la Santa Creu

Esta ermita se encuentra a proximidad del cementerio, al final de la subida del Calvario que parte prácticamente desde la plaza de la Iglesia. Al discurrir por este camino vamos pasando entre cipreses observando las estaciones blanqueadas con azulejos pictóricos que dan cuenta del camino del Vía Crucis.

Desde este camino y desde la propia ermita tenemos unas impresionantes vistas sobre Segart y su castillo, la mola de Segart, pero también el Garbí y sus escarpadas laderas te piedra rojiza.

Senderismo

Ruta de las Cadenas, Segart – Mirador del Garbí

Esta ruta de casi 3 kilómetros parte de Segart para alcanzar la cima del Garbí, por un paso entre las rocas.

Las vistas son una verdadera maravilla pudiendo contemplar la vegetación hasta donde alcanza la vista y en los días despejados el mar y toda la costa de Sagunto. Tenemos unas excelentes vistas sobre la Mancomunidad de la Baronía. No es demasiado complicado pero algunos tramos requieren de cierta experiencia y puede estar contra indicado para los más inexpertos, así como para gente que padezca problemas de salud. 

Zona Para d’Els Horts

En este agradable lugar podemos descansar a la fresca a orillas del arroyo, con un merendero con varias mesas y sillas para hacer picnic, así como un paellero que según la época del año podemos utilizar sin problemas.

Fiestas

Las Fiestas Mayores tienen lugar el último domingo de julio y los primeros lunes y martes de agosto. En estos días tienen lugar misas, verbenas, cabalgata infantil, concurso de paellas y, en el último día, calderas de arròs amb fesols i naps para todo el pueblo. Cada día de las fiestas hay una procesión.