fbpx
Fuentes-de-Ayodar-infosvalencia

 

Ruta al Pozo Negro en Fuentes de Ayodar

Un pueblo de la ruta 99 y un paseo para toda la familia

La riqueza del paraje de Fuentes de Ayódar es destacable y podemos encontrar numerosas rutas, sendas, cuevas y fuentes a través de sus recorridos.

El Río Chico bordea el pueblo creando zonas de piscinas naturales aptas para el baño, y las laderas de sus montañas están cubiertas de alcornoques, pinos, encinas y plantas aromáticas con mucha presencia del romero. 

Se tiene constancia que las primeras evidencias de asentamientos humanos en la localidad de Fuentes de Ayódar se remontan a época islámica, desconociéndose la fecha exacta de su fundación.

 

rio-chico-ayodar-infosvalencia

 

En verano, el Pozo Negro es un lugar ideal para darse un baño y hacer una excursión por la montaña

Recomendamos una ruta de unos 5 kilómetros por la Sierra de Espadán que sale del pueblo de Fuentes de Ayodar.

La ruta nos lleva a un pozo en plena naturaleza, conocido como el Pozo Negro. 

Una ruta de nivel fácil, lineal de unos 5 kilómetros, ida y vuelta y no apto para carritos de bebe. 

Recomendamos hacer la ruta a pie, dejando el coche en Fuentes de Ayódar.

La senda por pista forestal, pasando por la Fuente del Zuro, y siguiendo el cauce del río Chico hasta llegar al Pozo Negro, se puede hacer en aproximadamente una hora.

El Pozo Negro es una piscina natural con una profundidad máxima de unos 3 metros. 

A parte de la gran belleza en su entorno natural, este pequeño pueblo es ideal para descubrir su patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

El Museo Etnológico situado en un antiguo pajar a las afueras, el molí de Dalt del siglo XV, se encuentra al lado de la balsa de riego y El Lagar del Cubo, prensa donde antiguamente pisaban la uva para la obtención del vino.

 

lentisco-masada-infosvalencia

 

Lentisco monumental de la Masada: La edad estimada del ejemplar es de 200 años. Tiene una altura de 3,5 m y el diámetro de la copa es, de norte a sur, de 10 m, y de este a oeste, de 5 m.

Enraíza en un muro. Está catalogado como árbol notable y singular. Se trata de un auténtico monumento natural. Es el mayor lentisco de toda la Comunitat Valenciana.

Fuente de la Masada: La fuente de la Masada se encuentra situada bajo la copa del lentisco monumental. Esta fuente tiene dos caños y por encima de estos se puede observar la imagen de Santa Rita.

Posteriormente se construyó un monolito con la imagen de Santa Rita en grande a unos metros de la antigua. Es un lugar especial en Fuentes de Ayódar, ideal para visitar y deleitarse con la naturaleza de su alrededor.

Río Chico: La presencia de este río otorga a la localidad un importante flujo de vida. El río presenta un caudal más o menos estable a lo largo de todo el año.

Es el hábitat natural de numerosas especies botánicas y animales, proporciona el agua de riego a las huertas de la localidad y a la red doméstica. Además, es un lugar ideal para tomar el baño en épocas estivales. 

Fuente del Río: Constituye el nacimiento del río Chico y es una de las fuentes más emblemáticas y curiosas del término municipal.

Este lugar está situado en el interior de una pequeña cueva de tres metros de recorrido.

Fuente del Cañar: La fuente del Cañar es la fuente más cercana al municipio. Se encuentra ubicada junto al río Chico en un área recreativa de ocio y merenderos.

Es un bonito lugar para pasar la tarde con la familia o amigos y relajarse con el sonido del río. 

Después de hacer esta excursión y visitar el pueblo, puedes tomar un buen almuerzo acompañado del famoso aceite de Sierra Espadán que también se elabora en la zona, o degustar la Fridura, un manjar de montaña hecho con morcilla de cebolla y arroz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.