Recetas de las galletas suizas
La Navidad, la época más dulce del año
La temporada navideña no es solo un momento de contemplación y unión, sino también de los deliciosos aromas que emanan de la cocina.
La repostería es una de las tradiciones más bonitas que nos acompañan en esta mágica temporada. Ya sean fragantes estrellas de canela, crujientes esquinas de nueces o Änis Chräbeli, la variedad de repostería navideña encanta a grandes y pequeños.
Hornear galletas junto con familiares y amigos hace que la temporada de Adviento sea aún más inolvidable. A continuación, te presentamos 4 recetas de galletas navideñas suizas.
Zimtsterne
– 2 claras de huevo L (unos 70-75g, mejor pasteurizadas)
-1 pizca de sal
– 180-200 g de azúcar
– 1/2 cucharada de Kirsch o zumo de limón
– 1 y 1/2 cucharadas de canela molida
– 350 g de almendra cruda molida (aproximadamente)
– 1 clara de huevo L extra para glasear (mejor pasteurizada)
– 175-200 g de azúcar glasé para glasear
Preparar la masa con antelación, por la mañana o la víspera.
Empezar a batir las claras de huevo en un recipiente mediano, con batidora de varillas. Añadir la sal y batir hasta que estén espumosas, sin montarlas. Agregar el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que se disuelva y obtengamos una masa densa y blanca. Añadir el Kirsch.
Mezclar con unas varillas aparte la canela con la almendra molida y echarlas a las claras. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, maleable pero no pegajosa, compacta pero húmeda. Ajustar la cantidad de líquido o de almendra según hiciera falta.
Estirar la masa sobre papel sulfurizado o una superficie limpia con azúcar glasé, para evitar que se pegue demasiado. Dejar un grosor de 1 cm y recortar estrellas con un cortador adecuado, no muy grande.
Es más fácil si se reboza el cortador en azúcar glasé antes de cortar la masa, ya que tiende a pegarse. Colocar las estrellas en una bandeja de horno con papel sulfurizado y dejar secar a temperatura ambiente unas 6 horas o toda la noche.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar el glaseado. Batir la clara de huevo añadiendo poco a poco el azúcar glasé tamizado hasta tener una glasa blanca, brillante y densa. Hornear las galletas durante unos 4-7 minutos, lo justo para que empiecen a dorarse, pero no deberían cambiar demasiado de color.
Estarán tiernas al tacto pero se endurecerán al enfriarse. Colocar con cuidado sobre una rejilla y cubrir con una buena capa de glasa mientras siguen calientes. Dejar secar por completo.
Un buen Zimtstern tiene que ser gordito, con un glaseado blanco crujiente que esconde un interior tierno con su profundo aroma a canela. Aguantan muy bien varios días, incluso no se ponen rancias si se dejan en una bandeja al descubierto para tentar a las visitas.
Chrabeli de Anís
Los chräbeli, cangrejitos en suizo alemán, tienen forma de arco con unos cortes en la parte convexa, con la particularidad que no se utiliza molde en su elaboración y se dejan secar antes de cocerlas y se hornean a baja temperatura. Con este método, se conserva su color blanco característico.
Ingredientes para 40 chräbeli
1 huevo
120 g de azúcar
1 cucharadita de kirsch (opcional)
150 g de harina
1 cucharadita de semillas de anís
Montar el huevo con el azúcar hasta que blanquee, añadir el kirsch, a continuación la harina y amasar. Envolver la masa en plástico y dejar reposar en frío durante media hora como mínimo, puede ser toda la noche.
Enharinar la mesa y extender con un rodillo también enharinado (la masa es muy pegajosa) hasta un grosor de 1,5 cm.
Cortar en tiras de 1,5 cm, espolvorear la mesa con harina y salpicar con las semillas de anís. Rodar las tiras hasta formar un cilindro, cortar en trozos de unos 4 cm. Con un cuchillo afilado, hacer varios cortes sin llegar al final, curvar el chräbeli como se ve en la foto.
Levantar con una espátula para que no se deformen y colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Dejar secar 24 horas, al tocar la superficie, debe notarse que ha hecho corteza.
Precalentar el horno a 130º y cocer durante 30 minutos. Poner a enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías, conservar en un recipiente hermético, separando unas capas de otras con papel vegetal. Están mejor varios días después que recién hechas.
Nussecken
Ingredientes para la masa
300 g de harina
1 pizca de sal
140g de azúcar glasé
140g Mantequilla fría
2 huevos
Para cubrir la masa
3-4 cucharada mermelada de albaricoque
Para la mezcla de almendras
130 g de mantequilla
60 g de miel
210 g de azúcar
400 g de almendras en copos
Cobertura de chocolate
Hornee a 170 grados durante unos 20 minutos
Piñas de pino
Ingredientes
3 huevos
2 cucharadas de agua tibia
100 g de azúcar
80 g de harina
25 g de fécula de maíz
30 g de cacao para hornear
1 cucharadita de café de levadura en polvo
Hornea la masa a 180 grados durante 18 minutos
Después de hornear
Picar la masa, añadir la leche y el extracto de vainilla, formar una bola y decorar con las Chocoflakes.
1 taza pequeña de leche (3/4 llena)
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
Chocoflakes para decorar
Azúcar glas