montanejos-infosvalencia

En este bonito lugar, escondido entre montañas, con paisajes de postal y escenarios de película, encontramos un pueblo con historia que se llama Montanejos. Está situado en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares en el interior de la provincia de Castellón.

El casco urbano es muy interesante con típicas casas encaladas de tradición árabe. El pueblo nos ofrece varios sitios de interés. La iglesia de Santiago Apóstol, la Torre Árabe, de origen islámico, se encuentra frente a la iglesia, integrada dentro de la fachada del antiguo Palacio de los Condes de Vallterra.

La ermita de la Virgen de los Desamparados, situada en el barrio de La Alquería. El puente de San José fue edificado en 1803 sobre el río Montán. Por su interior circula una pequeña acequia que lleva agua de riego hasta La Alquería, de ahí su denominación de puente-acueducto. En la mitad de la construcción se levantan dos hornacinas, a ambos lados, que poseen sendos paneles cerámicos en los que se representan a la Virgen de los Desamparados y San José

El Castillo de Montanejos se encuentra en una posición estratégica, sobre la cima de un monte situado en el margen izquierdo del río Montán y desde el cual se domina parte de este, del río Mijares, todo el llano que forma su paso por Montanejos, los caminos que bajan desde la zona de Cortes de Arenoso y Zucaina y las actuales poblaciones de Montán y la Alquería.

La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos, sus aguas brotan en un desfiladero del río Mijares a una temperatura constante de 25° centígrados, con características hidro geoquímicas y biológicas beneficiosas para su salud, que te permiten bañarte hasta en invierno.

El majestuoso escenario ya era conocido en la antigüedad por las beneficiosas propiedades de sus aguas. Según cuenta la leyenda de los baños árabes de Abú Zayd, en este lugar se dio promesa de juventud eterna para las mujeres del harem de la corte del gobernador almohade de Valencia, quien mandó construir unos baños cuyos restos aún se conservan.

En la actualidad, justo al lado de la preciosa piscina natural, hay una fuente de 7 caños que recuerda esta leyenda, donde además de la inscripción sobre Abú Zayd, pueden verse retablos cerámicos con la Virgen de los Desamparados, el escudo de Montanejos y la Virgen del Lledó.

El disfrute del tiempo de ocio en la «Villa Termal de Montanejos» es mucho más que hacer turismo rural, es una oportunidad de disfrutar de su tiempo libre en un entorno ligado a la salud, la tranquilidad, la naturaleza, la tradición, la cultura, el deporte, la gastronomía, las compras, y un sinfín de atractivos donde disfrutar de una fantástica experiencia.

Las actividades deportivas al aire libre son numerosas ofreciendo interesantes itinerarios y excursiones para senderismo, ciclismo, escalada, piragüismo, etc. destacando especialmente la ruta del Sendero de los Estrechos o del Sendero de La Bojera, la Cueva Negra o el Barranco de la Maimona.

Sus parajes atraen a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura. Las paredes de sus montañas son recorridas por aficionados de todos los países.

La escalada en Montanejos cogió fama en los 80 y 90 luego quedó sumido en el olvido durante algunos años excepto para los más fanáticos. Pero los escaladores han vuelto a disfrutar de la calidad de sus vías y su espectacular entorno.

Para todas las actividades de deporte y aventura recomendamos…

MAXIMA-AVENTURAMaxima aventura

Una empresa familiar situado en Montanejos que ofrece todo tipo de actividades y deportes como Barranquismo, Escalada, Kayak, Rafting, Trekking, Puenting, Espeleología y mucho mas con un equipo de monitores y guías debidamente cualificados dispuestos que tu experiencia sea inolvidable. 

https://www.maximaaventura.es/

Además, Castellón es tierra de buenos vinos y de una gastronomía bonísima.