pantano de tous-infosvalencia

La presa de Tous. Un paisaje precioso que encierra la historia de una gran catástrofe 

La presa de Tous, también llamada embalse de Tous o pantano de Tous, está situada en los términos municipales de Tous y Millares. La presa de Tous embalsa el agua del río Júcar, así como del rio escalona y tiene una capacidad máxima de 340,4 hm³ 

El embalse y el entorno son unas de las maravillas de la Comunidad. Desde los miradores se puede disfrutar de unas excelentes vistas y paisajes espectaculares. El azul turqués del agua junto con el verde de las montañas invita a explorar y vivir la naturaleza. 

En verano es un lugar ideal para bañarse, refrescarse y por supuesto relajarse. Además, está permitida la navegación recreativa y la pesca de lucios, carpas y barbos en sus aguas lo que lo convierte en un lugar de referencia para la pesca deportiva cerca de Valencia. 

Los primeros trabajos para construirla se iniciaron en octubre de 1958. Durante la construcción, las condiciones geotécnicas del terreno obligaron a paralizar las obras en diciembre de 1964. 

Se reanudaban las obras diez años después, el 18 de abril de 1974, cuando se aprobó el Proyecto Reformado del Replanteo del embalse de Tous en el río Júcar (Valencia). 

La construcción de las obras de la primera fase estuvo prácticamente finalizada en marzo de 1978, mes en el que se inició su puesta en carga, alcanzándose el máximo nivel normal de embalse en noviembre de 1979.

Durante el tiempo en el que la primera presa de Tous estuvo en servicio, su comportamiento fue correcto y algunos problemas surgidos en este tiempo, de filtraciones en su mayoría, fueron corregidos satisfactoriamente. 

Hasta la fatídica tarde del 20 de octubre de 1982 hacia las 19:15, debido a la descomunal crecida del Júcar. Una gota fría provocó precipitaciones de más de 600 litros por metro cuadrado en pocas horas y la presa comenzó a desmoronarse a las 18 horas.

No fue una rotura, fue una paulatina descomposición causada por la enorme lámina de agua que había generado una gota fría desconocida hasta entonces.

Debido a una sucesión de acontecimientos inesperados, la pérdida de corriente eléctrica debido a la intensa lluvia y fallo del grupo electrógeno de emergencia por inundación de la sala; no se pudieron abrir las compuertas, lo que provocó la mayor riada en España, conocida como la Pantanà de Tous. Cuarenta personas perdieron la vida y más de 300.000 perdieron su vivienda. 

El embalse actual se terminó de construir en 1994.

Alrededor del embalse hay zonas para aparcar los coches y disfrutar de la naturaleza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *