fbpx
perellonet-octubre-2021-infosvalencia

 

El Perellonet es una pedanía de la ciudad de Valencia situada a unos 20 kilómetros al sur del núcleo urbano. Un antiguo poblado de pescadores es hoy en día uno de los lugares de veraneo preferidos por los valencianos para pasar unas vacaciones de ensueño. 

No es de extrañar, porque El Perellonet no es la típica playa super masificada con edificaciones monstruosas como en otros pueblos costeros. Es un pequeño oasis de arena blanca, aguas tranquilas en un sitio privilegiado justo al sur del Parque Natural de la Albufera. 

El pueblo cuenta con dos partes diferenciadas, las urbanizaciones, en invierno muchas de ellas deshabitadas y llenas de vida en verano, y el casco antiguo, con su plaza y sus antiguas casas, de origen marinero. La historia del pueblo es muy reciente.

A principios del siglo XX existían algunas barracas construidas por pescadores, pero no residía nadie de manera permanente. Todo cambia con la construcción de la gola del Perellonet y la edificación de una pequeña vivienda para el encargado de las compuertas y su familia. El punto de partida para fue la construcción de la carretera Nazaret-Oliva y en los años 30 ya había una docena de familias.

Con la posguerra llegaron más familias en busca de un lugar en el que construir una barraca y dedicarse a la pesca o a la agricultura. Todos eran barracas muy humildes, algo que llamó la atención en una de sus visitas del Marqués de Valterra que a finales de los 40 decidió edificar una parcela entre la playa y la carretera, inaugurándose en 1953 y dando lugar al nacimiento del actual Perellonet.

Con el boom del turismo en los 60 y 70, la calidad de la playa y su cercana localización, El Perellonet se convirtió rápidamente en un lugar de veraneo.

Las playas desde Perellonet hasta Cullera son zona habitual de deportes acuáticos como el surf, windsurf o kitesurf. Para los amantes del golf está el campo de golf “El Saler” situado a solo 2 kilómetros del pueblo.

El recorrido está perfectamente integrado en un paisaje protegido, junto al mar, entre las dunas de la playa y la Albufera. El aficionado puede completar los hoyos del recorrido entre el sonido de las olas, la brisa marina y los pinos mediterráneos. Todas las grandes figuras del golf de los últimos 30 años han jugado en El Saler. Para los aficionados de la vela está El Club Náutico El Perelló.

La carretera divide El Perellonet en dos áreas. Entre la carretera y la playa se ubican la inmensa mayoría de casas y apartamentos.

Al otro lado de la carretera se encuentran barracas, huertas e invernaderos que dan a los grandes arrozales del Parque Natural de la Albufera. Una parte viva de la historia de Valencia, hay que recordar que todos esos campos de arroz eran antiguamente parte del lago de la Albufera.

Los arrozales fueron poco a poco limando terreno al lago. El marjal, de unas 14.000 hectáreas forma un paisaje agrario con gran significado histórico en el contexto valenciano. Los arrozales, inundados en primavera, y con una alfombra verde brillante en verano, dan una luz y un color especial a la Albufera y al Perellonet.

La importancia del arroz en la Albufera se ve reflejada en la gastronomía valenciana. Junto a la vecina pedanía del Palmar y los restaurantes de la Malvarrosa de Valencia, el Perellonet es uno de los municipios arroceros por excelencia.

 

error: Si quieres alguna imagen...pídela !!