consulado del mar-infosvalencia

 

Es la tercera institución del edificio de la Lonja de la Seda. Al Consulado se accede desde el salón columnario y a través del Patio de los Naranjos, por una escalera exterior. En su planta baja se encuentra un salón que albergó el famoso tribunal de comercio

El crecimiento de la actividad mercantil portuaria en la segunda mitad del siglo XIII hizo conveniente la creación del “Tribunal del Consolat de Mar”, institución jurídico-mercantil medieval formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles.

El origen de la institución es mediterráneo, siendo el primero el de Trani (Italia), en 1063, extendiéndose la institución rápidamente a otras ciudades y en el año 1283 a Valencia. 

El Consulado del Mar se concedió a Valencia en un momento de debilidad política del Rey Pedro III para asegurarse la ayuda de los valencianos.

En 1284 prohibió tanto establecer otros Consulados dentro de la Corona de Aragón como aplicar sus privilegios fuera de la ciudad de Valencia.

 

El origen del Libro del Mar es valenciano.

 

El Libro del Consulado del Mar o Libro del Consolat de la de Mar es un compendio de leyes de derecho marítimo que rigió durante siglos el comercio en el Mediterráneo.

De origen valenciano, fue traducido a gran cantidad de lenguas y ha servido como base para la legislación marítima internacional actual.

El mérito del Libro del Consulado del Mar o Llibre del Consolat de Mar radica en que es la primera obra que recopila las leyes y costumbres marítimas dispersas de los derechos romano, griego, bizantino, rodio, italiano, francés y español. 

Al establecer el rey Pedro III el Consulado del Mar en Valencia, ordenó que este aplicase los usos y costumbres marítimos de Barcelona, que se llamaban Costums de Mar y que no habían sido aún codificadas.

Aunque existía en Barcelona otra compilación de normas marítimas denominadas Ordinacions de Ribera, que eran lo que hoy se llamaría Normas de Policía del Puerto y Aguas Litorales.

Hasta la redacción de l’Ordonnance de la Marine en Francia en 1681,​ el Libro del Consulado del Mar fue el código de derecho marítimo vigente en todo el Mediterráneo.

En España siguió en uso hasta la implantación del Código de Comercio.